Control de Lectura 13
Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo, Sede: Campus Siglo XXI
Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila
Orozco, Guillermo (1998) El maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela Vol. I, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. A.C. México
5. El conflicto educación-televisión
El medio que más preocupa a los maestros es la televisión, el problema radica en su capacidad para entrometerse en la vida cotidiana; para otros es que no es conveniente para los niños; otros piensan que interfiere de cosas como el ejercicio, jugar al aire libre, leer o comunicarse con otros; otros consideran que son las consecuencias físicas derivadas del tiempo de inmovilidad.
Hay quienes consideran que el malestar radica en los dueños de las empresas televisivas que no han asumido su responsabilidad social educativa, otros consideran que el problema es la programación que incita la consumo , a la violencia, a las droga y a la vida fácil.
Otro aspecto del conflicto entre la educación y la televisión tiene que ver con las concepciones educativas de gremio magisterial; por un lado se piensa que educar supone un esfuerzo una concentración y un proceso de reflexión para asimilar un contenido determinado, con esta conceptualización los profesores consideran que el aprendizaje adquirido divirtiéndose no genera ningún esfuerzo mental.
La escuela por muchos siglos ha sido la institución educativa por excelencia y en ella la sociedad ha depositado la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones, compartiendo esta responsabilidad se encuentra en primer lugar la familia y las otras instituciones sociales.
A finales del siglo XX los medios de comunicación se han convertido en importantes instituciones educativas, la escuela ha perdido relevancia así como credibilidad y no precisamente debido a la televisión. El reto que todos enfrentamos es presionar para que la televisión y los demás medios reconozcan sus responsabilidad educativa frente a sus públicos.
6. Efectos educativos de ver televisión
Se reconocen por lo menos nueve tipos de efectos educativos:
6.1. Desplazamientos: La televisión acapara la atención de los niños y desplazar actividades consideradas más saludables, sin embargo eso no es del todo cierto ya que los niños se dan tiempo para hacer sus actividades y en algunas ocasiones los programas televisivos los motivan a indagar más sobre algo visto en ella. El entorno determina el número de horas pasadas frente al televisor.
Hay desplazamientos en concentración en los temas de la televisión:
a) Físico: Juego, deporte, actividades varias
b) Intelectual: Lectura, conversación, estudio.
c) Cultura: asistencia a espectáculos, cine, teatro, conciertos
d) Temáticos: los temas de la vida real, los temas importantes.
Este desplazamiento de la atención es lo que se denomina la “fijación de la agenda” y consiste en que cada vez más la televisión se va imponiendo sus temas y parámetros.
6.2. Alteraciones del ritmo cognoscitivo: Refiere a los diferentes ámbitos cognoscitivos que se ponen activos ante la simultaneidad de información que va a la razón, las emociones, creencias y opiniones, las actitudes; el tipo de lenguaje usado en TV es multidimensional, los niños mejoras sus habilidades perceptivas, son capaces de procesar información cada vez más rápido, los efectos negativos es la inhibición del pensamiento crítico y la reflexión; en el tiempo y espacio del aula la información es en la mayoría de los casos unidimensional en la escuela el proceso de presentación de la información es más lento y monótono; la escuela necesita preocuparse por el logro de la capacidad crítica de los alumnos.
6.3. Estimulación informativa: Información que se recibe en la gran mayoría de las ocasiones es innecesaria y cuestionable, pero la reciben no solo a través de la televisión, sino en los diversos ámbitos de la vida y por que no, hay que reconocer que en muchas ocasiones la información recibida en la escuela es ineficiente, superflua, con poca relevancia y utilidad.
6.4. Estimulación afectiva: Ver televisión tienen que ver con los gustos, con las sensaciones, con las emociones, con divertirse, con relajarse, con desconectarnos del mundo, el problema entonces no es la televisión ; sino jugamos un papel no crítico, sin dar el paso al ámbito racional donde se reflexione y se hace consciente el individuo. Un ejemplo es la violencia pues no tiene que ver con el aspecto afectivo sino con el axiológico, la situación problemática no es solo ver violencia, sino verla como algo cotidiano y no reflexionemos al respecto.
6.5. Provisión de estereotipos: Son reduccionismos de los individuos, grupos o interacciones sociales, son representaciones no justas y acordes con la realidad social, una manera de reconocerlo es lo que presentan como la solución de conflictos, la estrategia es la aniquilación de los malos y no así la negociación.
6.6. Conocimientos paralelos: Se relaciona cuando se dice que la televisión deshace lo que los maestros hacen, el reconocimiento de que los niños reciben información de ambos lados, ello hace que los niños entren en conflicto y cuestionan lo que se dice en la escuela. En este punto menciona la importancia de preguntarse qué están aprendiendo los niños en la televisión y en este preciso momento es cuando entra su mediación.
6.7. "Cultivación" de actitudes y disposiciones: Referido al acostumbrarse a cierto tipo de informaciones.
6.8. Provisión de representaciones: Todo en la televisión son representaciones de la vida real, y hace verdaderas situaciones que no son reales; el reto es poder diferenciar entre realidad y ficción.
6.9. Interpelación pasiva de los televidentes:
Dejar de ser mero espectador sino interlocutor, dejar de tener el papel pasivo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario