Control de Lectura 5
Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo, Sede: Campus Siglo XXI
Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila
CROVI, Delia “Educar en la Era de las Redes” (Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes, UNAM, 2006. (pp. 61-82).
El autor plantea que antes de la propuesta de Jacques Delors, en 1996, hace 16 años Macbride tambíen proponía algo parecido, sin embargo cada uno lo ve desde su momento histórico. Para Mcbride el eje de análisis estaba en las disparidades que existen a nivel global en la producción, circulación y acceso a la información la de Delors se coloca en el mundo globalizado, multicultural diverso e inequitativo en el que se debe construir la educación y el aprendizaje en cuatro pilares que considera fundamentales: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser. Los dos coinciden en que el mundo enfrenta un fuerte rezago educativo sobre todo en la naciones más pobres.
En el caso de nuestro país, la directora general del Instituto Nacional para Educación para Adultos (INEA) el 8 de septiembre de 2007 comentó que existen 33 millones de personas con rezago educativo y ocho de cada 100 mayores de 15 años son analfabetas,
Las sugerencias de la obra coordinada por Delors se ve prontamente reflejada en los programas educativos, sobre todo en el contexto tecnológico, la educación puede verse como un medio y un fin para abatir las diferencias, los rezagos; tratando de alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades.
Existe una brecha digital importante en una parte de la población, y una parte ya están generando comunidades digitales otros no tiene ni para alimentación, son las escuelas ocurra lo mismo; mientras en las escuelas privadas el primer día de clases, en las escuelas públicas los entregaron dos semanas después, mientras en las primeras cuentan la mayoría con todos lo recursos tecnológicos en las segundas no cuentan ni con sillas y mesas suficientes para todo el alumnado.
Cometa Crovi que el objetivo central es presentar algunos de los parámetros de la “nueva” educación el proceso de la sociedad de la información y el conocimiento apoyado en redes virtuales.
Después del informe de Delors en 1998 se da la “Declaración mundial sobre educación superior” si bien el primero puede ser visto como poner sobre la mesa el tema de la educación y los cambios que debe experimentar en un futuro inmediato, la segunda es el marco en el cual comienzan a actuar los gobiernos nacionales. Un grupo de organismos internacionales empezaron a hacer una serie de recomendaciones y evoluciones.
La UNESCO considera puntos ejes para la nueva educación superior: pertinencia, calidad, administración, financiamiento y cooperación. De estos ejes se vincula con temas que deben ser investigados por la comunidad educativa: mediatización tecnológica, cambios en los actores del proceso educativo, integración de comunidades virtuales de enseñanza, igualdad y equidad en el acceso y evaluación de la calidad educativa.
La mediatización tecnológica , puede conducir a dos vertientes: a) una crítica; en la que se ha revisado y enriquecido el concepto de comunicación educativa evidenciado el vínculo educación y comunicación, b) otra instrumental; esta encierra un lectura parcial del concepto comunicación educativa y que ha derivado en debilidad en las acciones de enseñanza aprendizaje.
Los actores del proceso educativo, en este apartado lo importante es el cambio de rol que deben asumir cada actor así como la forma de percibir el contexto ligándolo a la investigación, el alumno se convierte en el centro de aprendizaje, las instituciones tiene que cambiar de modelo de certificación por “puntitos” un trabajo a favor de la sociedad.
Educar en la virtualidad es acerca de la necesidad de crear nuevos entornos pedagógicos que van desde los servicios educativos a distancia a los establecimientos y sistemas virtuales; la crítica más fuerte es cómo hacerle llegar a todos estos sistemas.
Acceso igualitario, equitativo y pertinente, pensando en ir eliminar poco a poca la brecha digital sin confundir el hecho de dejar la educación a las instituciones privadas.
La evaluación de la calidad es necesario generar espacios para poder examinar los resultados de la educación, en México existe Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que es el responsable de la aplicación anual de la prueba ENLACE.
Los retos son grandes sobre todo en un país como el nuestro en donde la inercia es tan grande que ya a nadie parece afectar los bajísimos resultados de las últimas evaluaciones y sólo estamos preocupados por encontrar culpables, sin aceptar que es un responsabilidad compartida.
