martes, 26 de agosto de 2008

Control de lectura 4

Control de Lectura 4

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

 

Castells, Manuel. ( 2003) “ La cultura de Internet”, en La galaxia Internet, Barcelona. DeBolsillo.pp. 57-89.

El autor considera que la mayoría de las innovaciones tecnológicas depende de la cultura en la fueron creadas; el Internet no es la excepción, Los productores de la Red fueron también sus primeros usuarios, hoy es importante establecer    la diferencia entre productores/usuarios y consumidores/usuarios; los primeros son aquellos cuyo uso de Internet retroalimenta al sistema tecnológico  mientras que los segundos son los receptores de aplicaciones y sistemas, no interactúan directamente en el desarrollo

La cultura del Internet propone tiene cuatro estratos superpuestos: la cultura tecnomeritocrática, los hackers, la comunidades virtuales y los emprendedores;  la primera es una cultura meritocrática[1]  es una forma de pensamiento heredera de a Ilustración y la modernidad, por definición es una comunidad de miembros tecnológicamente competentes reconocidos por los colegas de la comunidad ,el mérito se mide “por el grado de contribución a un sistema tecnológico que proporciona un bien común a la comunidad de descubridores”). 

Sus características fundamentales son: a) El descubrimiento tecnológico (como valor supremo,b)  la relevancia y el rankin relativo del descubrimiento; esto es el conocimiento especifico aplicado a un objetivo determinado que contribuya a la mejora general del artefacto tecnológico en cuestión, c) la relevancia del descubrimiento se establece por la evaluación entre los colegas de la comunidad, d) la coordinación de proyectos depende de figuras de más autoridad en donde se deben seguir la reglas formales e informales de la comunidad y no utilizar recursos comunes, e) la base fundamental de esta comunidad es la comunicación abierta del software y de todos los avances obtenidos gracias a la colaboración en red. Este grupo proviene de una traición académica así como de centros de investigación, el rigor científico y la disciplina  académica fueron  valores que le heredaron a la  cultura haker.

La cultura de los hackers tienen un papel definitivo en la construcción de Internet básicamente por dos razones: la primera por ser el lugar en donde se originan importantes innovaciones tecnológicas mediante la cooperación y la comunicación, en segundo lugar por ser un puente entre el conocimiento originado en la  lacultura tecnomeritocrática  y los proyectos empresariales. Para Raymond “existe una comunidad, una cultura compartida de programadores expertos y magos de las redes que se remonta algunas décadas hasta los primeros miniordenadores a tiempo compartido los primeros experimentos de ARPANET” .

Las características de la cultura haker, según el autor, son: a) La autonomía de los proyectos frente a los encargos institucionales o corporativos  b)el hecho de que la utilización de la conexión informática en red constituye la base material y tecnológica de la autonomía institucional, c) existe un sentimiento comunitario basado en la pertenencia activa a una comunidad que está estructurada alrededor de costumbres y principios de una organización informal.

Al margen de la cultura haker surgen los crackers, Castell los define “son gente muy joven que tratan de llamar la atención y cuyo conocimiento técnico suele ser bastante limitado” . Alrededor de la haker se han generado muchos mitos: la marginalidad psicológica, que la cooperación, la libertad y la cultura del regalo  sólo pueden desarrollarse bajo las condiciones del nuevo sistema de producción.

La cultura comunitaria virtual, se refiere a los usuarios de las redes informáticas, están muy ligados a movimientos contraculturales y movimientos culturales de los sesenta   fueron ellos quienes desarrollaron y difundieron las nuevas formas y usos de la red: mensajes, listas de correo, chat, juego, etc. La comunidad virtual tenía y tiene como campo de encuentro la propia red. Un buen ejemplo es el Instituto para la Comunicación Global, que creo las primeras redes ligadas a movimientos sociales y de minorías étnicas. Una de sus característica  es el valor de las comunicación horizontal y libre así como la libertad de expresión a nivel global.

El último estrato cultural es el de los emprendedores. Esta es una palabra central de la economía actual. Como dice Castells “no sería exagerado decir que Internet ha transformado el mundo de la empresa, tanto como este ha transformado Internet” .

Esta nueva manera de generar ideas, de convertirlas en proyectos y de ganar dinero se ha convertido en la palanca de la nueva economía. Para este clan la innovación empresarial y no el capital, constituyen la fuerza motriz de la economía Internet esta es una cultura en que la cantidad de dinero que se gana y la velocidad a la que se hace, constituyen el valor supremo.

Así la cultura del Internet es una cultura construida sobre la creencia tecnocrática en el progreso humano a través de la tecnología.

Orozco, Guillermo. (2003) “Desordenamientos educativos en el ecosistema comunicacional”, en Comunicación educativa en La sociedad de la información, Unidad Didáctica, UNED, coordinador Roberto Aparici, Madrid.pp. 97-110

Cada época se caracteriza por elemetos distintivos que la marcan y distinguen, está se denomina “sociedad de la información” o del conociemitento, el autor considera que además de sociedad del conocimiento también es una sociedad de la educación ya que la información y los aprendizajes provienen de varias fuentes. Prueba de esto son todas los programas a distancia que se han gnerado en los últimos tiempo, por ejemplo la preparatoria da diatancia generada po el Gobierno del Estado de México, la del Instituto Politecnico Nacional, la UNAM o las diferentes licenciaturas y maestrías ofertadas en el país .

Una sociedad pansada en estos terminos , en donde la educación es el eje central del desarrollo social mediante las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación. Comenta que en los países latinoamericanos aún se presenta gran déficit educativo por lo que no puede asegurarse que las posibilidades tecnológicas y comunicativas por si mismas den respuesta a la problemática educativa. Se considera que si bien el argumento no es del todo falso los esfuerzos realizados por Colombia con el proyecto sobre Objetos de Aprendizaje en línea y las modadlidades educativas ofertadas dirigidas  por Diego Leal es importante  

El autor enfatiza el papel del aprendizaje ya que éste no está condicionado por la enseñanza. En términos generales, sabemos que los sujetos están en un proceso constante de aprendizaje, y que la enseñanza es una mediación que tiene lugar en la escuela.

En el apartado se reflexiona la manera en que la educación se ha transformado durante distintas épocas, y con diferentes recursoso así desde la Edad Media nos encontramos con un personaje central: el libro, así como el estilo de enseñanza  basado en el lo que  Foucault analizó en su texto “Vigilar y castigar” un modelo  autoritario en el que el estudiante no puede transformar el conocimiento sino simplemente asimilarlo.

Para distinguir entre educación formal e no formal menciona las características de cada una y finalmente expone las diferencias de ambas con la educación informal con el fin de resaltar la importancia actual de esta última.

Orozco considera que la educación presencial f, tienen objetivos y procesos establecidos de acuerdo a tradiciones, fines y metodologías pedagógicas particulares. Su curriculom estan encaminados a formar ciudadanos nacionales, es producto de normas y procedimientos encaminados al logro de ciertas metas a través de secuencias establecidas de enseñanza de conocimientos y saberes que se desarrollan gradualmente y pueden evaluarse por instituciones educativas reconocidas socialmente. Sin embargo hoy esas evaluaciones tanto intarnaconales, Pisa, o nacionales como ENLACE muestran el “fracaso del modelo” en dos áreas español y matematicas ; los resultados en ciencias todavía no se dan a conocer.

A finales del siglo XX se empieza a hablar sobre la educación no formal, que desconcentra la enseñanza de tiempos, espacios e instituciones tradicionales. Existe la posibilidad de un curriculum flexible, existen diversas maneras para alcanzar metas educativas. Se legitimiza en la capacidad de aprender y reconoce que las instituciones educativas clásicas requieren ser complementadas. Se realiza a través de diferentes canales, medios y lenguajes (escrito, oral, visual, audiovisual, digital y multimedia), el alumno empieza a tomar un rol mucho más participativo.

En conclusión y como lo vimos en la lectura de Posman sobre la advertencia Huxley Orozco considera que uno delos mayores desafios esta en el exceso de información debido a la TV y el Internet,él cree que una parte basica es que el sujeto-audiencia debe saber discernir la veracidad y confiabilidad de la informaciíom que recibe.



[1]  Es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia.

domingo, 24 de agosto de 2008

Control de lectura3

Control de Lectura 3

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Postman, N. (1991). Divertirse hasta morir, El discurso público en la era del "Show Businees". Barcelona: Tempestad de ideas.

El autor en  el prefacio a su texto hace mención a dos novelistas: GeorgeOrwell, escritor inglés de principios del siglo XX , autor del 1984 y Aldus Huxley , también inglés, autor de Brave New World (considero que la traducción a un mundo feliz es poco afortunada, así que para referirme a la obra lo hare en su idioma original), en el primero ve que la opresión provendrá del exterior, que existirá un gran hermano que nos vigilara continuamente, en el segundo la apuesta la hace a la tecnología que sea capaz de anular la capacidad de pensamiento del hombre. 

Expone los puntos contrapuestos de ambos,  para Orwel exponía en su novela era que se prohibieran los libros, mientras que para Huxley era que no hubiera razón para leerlos, para él primero el temor era que se nos llegara a privar de la información, para el segundo que existirá tanta que nos llevara a la pasividad y el egoísmo.

Para Postman la advertencia Huxleyana es que la cultura deviene en parodia: para él el Hermano mayor no vigila por voluntad propia, es el ser humano el que lo observa, no hay necesidad de celadores, ni de verdades ocultas; cuando la sociedad vive distraída en banalidades,  basta ver el puesto de periódicos y revistas en donde la noticia más importante es el medallero olímpico y no los daños que los “deportistas de alto rendimiento” tendrán que llevar de por vida o la trivialización del secuestro del niño Martí. Cuando la conversación publica seria se transforma en una discusión infantil entonces los pueblos se encuentran en peligro; y la desaparición del pensamiento critico es un  hecho real.

Esto es evidente en USA que desde la aparición de la televisión y a lo largo del siglo pasado, que ha privilegiado el medio masivo que la palabra impresa.

Lo planteado por Orwell es más fácil de reconocer, de oponerse a él sobre todo en América Latina en donde muchos países lo han vivido en carne propia, piénsese en Argentina o en Chile. Sin embargo poco a poco estamos siendo observados por el Big Brother, es tan lento el proceso que en muchas ocasiones no nos percatamos de ello, esto se nos hace evidente cuando tienes que hacer algún tramite y hacen una investigación, te das cuenta de toda la información personal que hay del individuo.

Para lo propuesto por Huxley no estamos preparados ya que es  ideología que impone estilos de vida; por ejemplo hay casos tan graves como el de las actrices y modelos hiper-delgadas que ganan cantidades importantes, muchas de las adolecentes repiten estos modelos sin reflexionar si el modelo era adecuado o no;  tipos de relaciones humanas sobre las que no hay discusión sólo conformidad. No se ha hecho consiente de que la tecnología es ideología. Sino que es una moda tener el último celular, la blakberry, la lap, sobre todo los más jóvenes.

Lo que si es grave en la advertencia Huxleyana es este desapego a los temas profundos, el reto es usar la tecnología para generar propuestas educativas, que del alguna manera apoyen a los muchacho en rezago educativo a superar su situación.   

 Control de Lectura 3

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Orozco Gómez, G. (2001). Televisión, audiencias y educación. México: Norma.

Al estudiar la triada: audiencias-televidencias-medicaiones es necesario tener claro que las sociedades contemporáneas se encuentran intersecadas por dos tendencias mediaciones y audienciación (es la tendencia sociocultural por la cual las sociedades contemporáneas se diferencian y se segmentan a partir de sus interacciones mediáticas).

La televisión ha tomado un lugar dominante en los hogares latinoamericanos, no hay casa, negocio, o local comercial  por humilde que sea que no cuente con uno de estos aparatos, se ha colado en menos de un siglo en todo el entorno social, así no es raro escuchar a los compañeros de trabajo preguntarse: ¿Viste el partido de ayer?; o a los pequeños en el recreo jugando a lo que vieron ayer, en el salón de belleza a las señoras viendo la telenovela del momento.

Los medios como el radio, todavía perviven en algunos espacios y los que van tomando más fuerza son el uso de la computadora y el Internet que van  invadiendo los modos orales, ilustrados y escritos de la percepción, apropiación, producción así como reproducción de saberes, conocimientos, reflexiones, acuerdos y nociones de las audiencias, la telemediación plantea entonces el dilema de la asunción mediática

Orozco considera importante partir de la pregunta ¿Cómo asumir la televisión que se nos ofrece y tenemos, de manera inteligente, productiva, critica, e independiente, que posibilite la diversión, la educación´, la información y el desarrollo deseable de sus audiencias? Este cuestiona miento nos lo marca como eje rector a lo largo del texto.

Uno de los conceptos fundamentales a definir es el de audiencia que lleva in un doble significado que es del recibir y emitir información, con el paso del tiempo a sufrido lo que se conoce en lingüística como bleaching, que significa el desgaste semántico de una palabra, para ser interpretada hoy como un sinónimo de público, en este texto es asumida como un conjunto segmentado a partir de sus interacciones mediáticas de sujetos sociales, activos e interactivos situada como referente mediático. Entonces “recepción” no puede entenderse como solo recibir, sino como una interacción mediada desde diferentes fuentes        y contextualizada material, cognitiva y emocionalmente-

La “televidencia” es concebida como la interacción especifica de los sujetos con lo referente a lo televisivo, otro concepto a tener claro es la “mediación” entendida como el proceso estructurante  .

Se hace mención del policromático vínculo de las audiencias con la televisión al referirse a las diferentes dimensiones de las que se conforma: La lingüística, la cual hace referencia al lenguaje televisivo el cual es audiovisual y con movimiento.

La mediación televisiva, que al ser un proceso integra la relación que se da entre los sujetos como audiencia al interactuar con el lenguaje del medio que lo transporta. Tecnicidad televisiva; ésta hace referencia a que la televisión se sedimenta en los avances técnicos y la versatilidad del medio, el cual demanda de las audiencias un aprendizaje sistematizado de los ritmos y flujos televisivos. Institucionalidad televisiva; hace referencia a que es una industria cultural, con historia, objetivos, definiciones y alianzas muy particulares.

Es claro que como docentes debemos intervenir en el proceso de mediación para que podamos encaminar a lo estudiantes a ver los medios con un pensamiento más critico-reflexivo. 

miércoles, 13 de agosto de 2008

Control de lectura2

Control de Lectura

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Orozco, Guillermo. (1996) La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2). En Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana,. (pp.31-47).

El autor inicia con las preguntas centrales que predominan en la investigación en las comunicaciones: ¿Qué hace la televisión con su audiencia? Que corresponde a los estudios sobre los efectos de medios, que busca los efectos sobre la audiencia (tanto positiva como negativa).

¿Qué hace la audiencia con la televisión? Esta es la de los usos y gratificaciones, más recientemente al uso social de los medios.

¿Cómo se realiza la interacción entre la televisión y audiencia? A responder esta pregunta esta la corriente del enfoque integral de la audiencia que recoge los estudios culturales y análisis de textos se ha dado en el ámbito cualitativo, explora el proceso de la televidencia, de ahí entender y relacionar sus distintos componentes.

Orozco se plantea como objetivo central del capítulo una exploración conceptual del proceso de ver televisión, considerando ciertos elementos y relaciones fundamentales que permitan describir múltiples mediaciones, la audiencia especifica es la teleaudiencia infantil.

En la constitución de la audiencia se esboza que es necesario contemplar a la audiencia como un sujeto y no como un objeto; así como entenderla 1) en situación, 2) como un sujeto que se va constituyendo como consecuencia de las diferentes mediaciones que entran en juego en el proceso de recepción.

Al ser la televisión un medio técnico de información posee un alto grado de representación; esto le permite una reproducción de la realidad con mucha fidelidad, y estas representaciones están culturalmente determinadas esto le permite realizar asociaciones y efectos específicos en el lenguaje televisivo, esto le permite hacer asociaciones que audiovisuales que no obedecen a una lógica tradicional de la narración oral o escrita, esto le proporciona una cualidad polisémica que puede ser interpretado por las audiencias de una manera muy diversa.

La audiencia frente a la programación no necesariamente se asume como un sujeto pasivo, sino que permite involucrarse en una secuencia interactiva que implica diversos grados de involucramiento, se integra en los siguientes pasos: atención, comprensión, selección, valoración, almacenamiento, integración, apropiación y producción de un sentido en un proceso sociocultural que esta determinado y puede variar de cultura a cultura, constructivista.

Los tipos de mediación: situacionales y contextuales y muchas otras manifestadas en los diferentes escenarios; la identidad de los sujetos en un entorno familiar y posteriormente en la escuela. En donde los referentes en si se constituyen en mediación estos son: el género, la etnía, la edad el origen social, el estrato social, el lugar en donde se radica. La mediación familiar en diferentes modelos y la mediación escolar.

En este capítulo es importante tomar en cuenta que mucha de la mediación esta basada en la familia y que la audiencia son los pequeños que cuando menos en México la televisión se ha convertido en la “nana “ de los pequeños sin un control de lo que ven y sin que los adultos tengan muchas veces tiempo de explicarles de que se esta hablando, además de que las cadenas de televisión nacionales ya no les importa si es un horario de niños o no o si las series que trasmiten son para menores o no.

Control de Lectura

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Orozco, Guillermo (2001) “Televidencias y Mediaciones” (Capítulo2). En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma. (pp. 39-62).

Para Orozco la televidenciares es ver, escuchar, percibir, sentir, gustar, pensar, comprar, evaluar, guardar, imaginar, etc., a veces se realizan de manera imperceptible o automática, pero ejercen mediaciones significativas, siempre situadas y contextuadas.

Explica que en las micromediaciones se originan del ámbito individual de los sujetos-audiencia, con características propias, que incluyen nivel educativo, madurez emocional, desarrollo cognoscitivo específico, inserción laboral-profesional o deserción, permanencia laboral y experiencias.

En la lectura se habla de dos tipos de televidencia: Las de primer orden se llevan a cabo frente al televisor, donde se realiza de manera directa y primaria de las audiencias, donde la televisión puede ejercer una mediación en las actividades así como gestiones de las audiencias, con o sin la concurrencia de otros televidentes.

Las de segundo orden van mas allá de tener un televisor frente a la audiencia, transcurren por diversos escenarios, ocurre un contacto que no es directo ni físico (audiovisual) con la imagen y el relato televisivo, sino “resonante”, donde los sujetos-audiencia reproducen, renegocian y recrean el tiempo que reviven los referentes televisivos.

Las macromediaciones por otra parte, transcurren de manera multimediada, ya que convergen las mediaciones individuales, situacionales y contextuales y muchas otras manifestadas en los escenarios indirectos como: la identidad de los sujetos-audiencia primero en lo individual y posteriormente de manera colectiva; las percepciones, conforman el proceso cognoscitivo-afectivo-significante, nos dan ideas para contextualizar las aspiraciones; la mediación Institucional de la televisión está revolucionando, abandonan viejas ataduras políticas para enfocarse en lo mercadotécnico como único criterio de transformación, de tal modo que la constante fusión de empresas tiene la prioridad de obtener ganancias y deja en segundo plano la preservación de alianzas políticas y partidarias que hicieron posible su desarrollo; las Instituciones mediadoras, donde el intercambio cotidiano de las audiencias con su entorno, inmediato o mediato, se realiza simultáneamente en varias instituciones: laboral, barrial, escolar, religiosa o partidista entre otras, entonces según la audiencia de que se trate, serán las instituciones en las que participe, y según el tipo de audiencia será la composición de sus distintas mediaciones.

Para finalizar, la mediación es aquella que incide en el proceso del conocimiento, del tal manera que la cantidad y calidad de información, conocimientos y valoraciones que el sujeto traiga a la pantalla del televisor median su recepción del mensaje, en tanto que influyen en aquellos aspectos que son percibidos en general, en los que son relevantes y en lo que anteriormente halla asimilado en la mente del sujeto.

En la práctica curricular es substancial mencionar que cuando hacemos uso de los medios, especialmente de los medios, debemos tomar en cuenta el proceso de micromediaciones y macro mediaciones.

Primer Taller del M. en Comunicación Educativa

Primera Entrega del Taller.

· Público: Cinco docentes en formación de la Escuela Normal de séptimo semestre, de los cuales cuatro son hombres y una mujer, tres de ellos viven en Toluca y dos en comunidades cercanas,

o Características de los sujetos:

Sujeto “a” 20 años, masculino, su lugar de procedencia es de Almoloya, su padre es profesor y su madre tiene una pequeña tienda, cuenta con cuatro hermanos; dos de los cuales ya concluyeron la licenciatura; trabaja los fines de semana como arbitro de futbol. Su promedio escolar es de 7.6. Veo la tele todas las noches, de hecho si no esta prendida no me duermo sobre todo ahora que mi hermano trabaja hasta tarde” el sujeto es gemelo univitelino, así que al hermano que se refiere es su gemelo.

Sujeto “b” 22 años, masculino, lugar de procedencia Lerma, sus padres son profesores de educación básica, tiene dos hermanas y también es arbitro los fines de semana. Su promedio escolar es de 6.9. Compra cosas de marca. Consume alimentos chatarra y leche, para el desayuno. Ve toda la tarde la televisión, “como de las 6 hasta que termina Hechos”

Sujeto “c”, 22 años, él cerca de Zitacuaro en viaja diario para asistir a la escuela, es huérfano de padre y la madre lo mantiene con una tienda de tortas, es el más pequeño de dos hermanos. Su promedio escolar es de 8.5. Su mayor consumo es teléfonos celulares. En las tardes la tele esta prendida en el negocio todo el tiempo así que la veo por ratitos”.

Sujeto “d” 21 años, masculino, vive en Villa Victoria, tiene un hijo de meses, y los padres lo mantienen ambos son profesores de primaria, la madre se piensa jubilar este año. El sujeto trabaja en una pizzería los fines de semana. Su promedio escolar es de 8.0.

Su consumo mayor es de artículos de bebe. “Casi no veo, si esta prendida en al casa pues medio veo lo que esta interesante pero el niño requiere mucha atención”.

Sujeto “e” 22 años, femenino, vive en Toluca, sus padres tienen un negocio tiene tres hermanos y una hermana. Su promedio escolar es de 9.2. Consume refrescos de cola. “Cuando llego de la escuela veo el nueve, luego le cambio al ventaneando, después Pobre Rico Pobre, cenamos con la tele prendida y de ahí vemos la telenovela eso solo un ratito porque hay que hacer la tarea”

· Definir un objetivo de aprendizaje:

a) Comparar dos modelos educativos el conductista y el constructivista (vistos de manera teórica en la asignatura de Observación del Proceso Escolar, de la Licenciatura en Educación Física.)

b) Distinguir las dos posturas sobre la concepción del cuerpo ( Según lo leído en los textos de Coca y Cagigal, revisado en la asignatura Seminario de Temas Selectos de la Historia y la Pedagogía II )

c) Participar en la construcción del concepto de corporeidad a partir de lo visto.

Comunicación Educativa

Este blog tiene como finalidad ir alojando los trabajos de la Maestría en Estudios de Comunicación y Tecnologías educativas, del CECTE.