Control de Lectura 15
Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo
Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila
Sede: Campus Siglo XXI
De Oliveira, Soares I. (2000) "La Comunicación Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional" en Carlos E. Valderrama (ed.), Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías, Bogotá, DIUC-Siglo del Hombre. (pp. 27-48)
El inicio de siglo XX marca una tendencia en la educación orietada al trabajo academico incorporando nuevas tecnologias así las universidades americanas van incorporando sus programas de estudio a comunidades virtuales
Aunque hay criticos a esta postura es significativo ver como pueden interrelacionarse epistemicamente la educación y la comunicación; con la primera se ha replananteado los saberes para conformar a los ciudadanos se va a tratar establecer a nivel internacional con Jaques Delor con su propuesta sobre “los cuatro pilares de la educación (1994) o como la plantea Perrenaud con ¿lo que nadie debe ignorar? en cada región, en cada cultura, la segunda va buscando y segmentadose cada vez más, involucrandose cada vez más el texto escrito a la civilización audiovisual.
Existe dos teorías: La primera llamada tesis de la interfaz, asegura que la educación y la comunicación se pueden aproximar, pero nunca integrarse, parte de la hipotesis de ¿cómo aproximar los dos campos?. La segunda, la tesis de la conformación de un nuevo campo, afirma que estamos frentes a un nuevo espacio de intervención cultural y social autónomo, denominado Interrelación comunicación, educación, que se da porque como dice Paulo Freire el hombre es un ser de relación no solo de contacto. Mario Kaplun dice que la comunicación educativa le da a la educación métodos y procedimientos para crear competencias comunicativas. Según Margaret Mead es importante considerar los tres tipos diferentes de cultura, a post figurativa, donde los jóvenes aprenden de los adultos; la co figurativa, donde los jóvenes aprenden de sus contemporáneos y la prefigurativa, donde los pares sustituyen a los padres, ocasionando una ruptura de generaciones. Ahora lo importante es crear modelos pedagógicos que enseñen a los jóvenes como deben aprender y cual es el valor del compromiso.
Para el maestro Méndez Sánchez la educación tiene que enfocarse en la valorización del sujeto y la sensibilidad del proceso educativo. Para Francisco Gutiérrez se debe orientar hacia una racionalidad abstracta y distante, que se eduque para la incertidumbre, para disfrutar la vida, para la significación, para la convivencia y para la apropiación de la historia y la cultura. Por lo tanto el proceso de educomunicación considerado como un nuevo campo que esta materializándose debe tomar en cuenta diversas áreas para lograr sus objetivos, entre ellas: el área de la educación para la comunicación cuyo objetivo será llevar a los miembros de la comunidad a intervenir en las políticas y en los procesos de comunicación masivos.
El área de la mediación tecnológica en la educación que deberá estar subordinada a un proyecto educativo que permita capacitar para el uso de las tecnologías discutiendo su uso social y político. El área de gestión de la comunicación en el espacio educativo que permitirá elaborar diagnósticos, asesorar a educadores, implementar programas, coordinar acciones, gestionar procesos y finalmente el área de reflexión epistemológica sobre la interrelación comunicación/educación que sentara las bases para que este campo sea reconocido, evolucione y se legitime.
El profesional educomunicador debe ser un agente cultural facilitador de la acción de otras personas, preocupado porque estas puedan elaborar materiales a partir de sus necesidades e intereses, convirtiéndose ellos mismos en productores del conocimiento. Recuperando los temas de la Agenda internacional y tranformandolos para cubrir las necesidades de la audiancia.
Valderrama, Carlos Eduardo “Introducción” en Comunicación - Educación, coordenadas abordajes, travesías. Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. ix - xxiii).
El autor plantea que en campo de la comunicación-educación se ha desenvuelto en tres ámbitos:
La educación para la recepción: Este se deriva de los llamados estudios de la recepción la teoría de los efectos de los medio, teoría de los usos y gratificaciones y estudio de las audiencias. Primero tuvo como referente el modelo lineal emisor-mensaje-receptor. Dentro de los estudios o vertientes en México fueron: a) Lectura Crítica de los medio: desentrañar el contenido ideológico de los mensajes emitidos por los medios, formar hábitos mentales activos y capacitar a los receptores para que descubran los elementos que forman su estructura y percibir la líneas ideológicas. El receptor se consideraba un sujeto pasivo. b) Recepción activa (CENECA): Educación de la recepción como forma de resistencia al carácter autoritario y propagandístico del régimen. Se considera a la recepción un proceso de carácter intencional que refuerza las condiciones de mediación presentes en toda dinámica de decodificación de los mensajes. Estos trabajos tenían énfasis en la dimensión lúdica en las emociones y pasiones que despierta la interacción con los medios. c) Educación de las audiencias: Procesos de recepción televisiva. Su objetivo es modificar a través de un esfuerzo pedagógico el resultado de la interacción de los medios para el beneficio de la propia audiencia permitiéndole ser más crítica y selectiva.
Comunicación en la educación. La interacción de los actores en el proceso enseñanza aprendizaje. Los trabajos que se realizaron en este respecto son:
La teoría de la comunicación de Ricardo Nassif: Asimilar mecánicamente al emisor con el maestro, el mensaje con el saber, el canal con los medios y al receptor con el alumno.
La pedagogía de la comunicación: Crítica al trabajo de Ricardo Nassif. la necesidad de adecuar los conceptos de información y comunicación a la cualidad educativa. Propone ver al receptor-estudiante como un sistema de transformación autoestructurante y autoconstructivo capaz de producir una resultante que lo autoalimentaría. Define también, a la pedagogía de la comunicación como una disciplina crítica que cumple con funciones para satisfacer necesidades humanas y socioculturales. Pretende conectar científica, funcional y profesionalmente la educación, la tecnología y la comunicación.
La semiótica y los estudios culturales: Son otra crítica a la teoría de la comunicación. Se introduce el concepto de código, el objetivo es crear competencias codificadoras y decodificadoras en estudiantes y profesores. Se ubica el acto pedagógico y las dinámicas comunicativas dentro de la cultura.
Educación y nuevas tecnologías: La creación de nuevas propuestas pedagógicas mediadas por los últimos desarrollos de hardware y de software. En el desarrollo de este campo distingue dos tendencias:
La propuesta de Crapanzano y Altmark en donde el objetivo es introducir el uso de la herramienta informática apoyando la tarea propuesta y planificada con el docente conduciendo a los alumnos en el proceso de desarrollar las destrezas necesarias para dominar un soft, el desarrollo de las habilidades en el manejo del teclado y la impresora.
Aprovechar el desarrollo técnico y tecnológico para propiciar la creatividad y propone una formación del docente en informática. Pretende que el rol de los estudiantes sea más activo dentro de los procesos pedagógicos mediante el hipertexto.
Con esta reseña el autor señala las dos rupturas que caracterizan dichos periodos. Por un lado se deja de ver al receptor como un sujeto pasivo para considerarlo un sujeto activo, crítico, capaz de resignificar, de crear sentidos y contrasentidos. La otra ruptura es en la visión lineal, contenidista y plenamente programada de los procesos. Y las otras educaciones, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser.
Apunta que el reto es vincular la comunicación y la educación. En este libro, dice esta introducción, se mencionará el trabajo de jorge Huergo que considera el espacio de intersección entre la comunicación y la educación como una confluencia de diversas perspectivas teóricas y de prácticas sociales y profesionales con intereses distintos (instituciones educativas y horizontes culturales, educación y medios de comunicación y educación y nuevas tecnologías). Los estudios de William Fernando Torres que lo considera un campo estratégico del conocimiento que permite construir saber experimental y transdisciplinario para la construcción del sujeto. Ismar de Oliveira, con la hipótesis de que es un nuevo campo de conocimiento, que está formado, tiene autonomía y se encuentra en proceso de consolidación.
El autor afirma que el desafío está en la construcción de un cuerpo de saberes que permitan la acción en el marco de una sociedad nueva, en el contexto de reordenamiento general de la cultura, entender los nuevos procesos y actuar sobre ellos bajo una mirada de profundidad histórica.
Otra cuestión a considerar es la necesidad de repensar la semántica de los espacios educativos, el carácter comunicativo de la arquitectura escolar y la necesidad de desarrollar la investigación empírica (la relación televisión-familia, los procesos de aprendizaje posibilitados por la televisión y las nuevas tecnologías, la relación de los actores escolares con los medios masivos, desarrollo de competencias comunicativas múltiples, etc.) dicha investigación deberá incluir proyección en lo social, propiciar el diálogo entre los medios de comunicación masiva y la escuela. Traer los medios a la escuela, incluirlos en los procesos educativos para interactuar con ellos, dialogar con ellos, aprender a leer sus géneros, evaluar críticamente las propuestas y convertirlos en pre-texto para recrear los saberes curriculares.
La necesidad, de acuerdo a Rosa María Alfaro de usar a los medios de comunicación y sus empatías con los ciudadanos y los niños de hoy para cuestionar los problemas de la educación formal, formar a los niños para que aprendan a comunicarse en la sociedad actual.
El autos señala el desarrollo de nuevas pedagogías como otro de los retos, que debe de construirse en un lugar estratégico para consolidar la relación comunicación-educación, asumir la economía del saber: Producción, circulación y uso crítico de los saberes y la información. Como ejemplo se menciona el trabajo de Humberto Cubides y Rocío ruedas (Programa de posgrado de la universidad Central). También menciona como central la sistematización de experiencias, la incorporación de la reflexividad como condición para la consolidación del campo como los trabajos de Magdalena Medio y María Teresa Herran. También los proyectos de desarrollo en las zonas marginadas para diseñar propuestas pedagógico-comunicativas diferentes a la occidental. Y finalmente la relación con los retos políticos como el trabajo de Guillermo Orozco (alfabetización múltiple) y Jesús Martín Barbero (como se conforma la acción política).
El autor propone la construcción de las subjetividades, la formación del sujeto individual y colectivo y en la formación del sujeto político y del ciudadano. Mediante la construcción de identidades, la socializad, el sentido ético

No hay comentarios:
Publicar un comentario