martes, 18 de noviembre de 2008

control 16

 

Control de Lectura 16

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo, Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

 

Ferrés, Joan. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

La metáfora de los navegantes es tan vieja, tenemos evidencia de ella desde los griegos pero como considera Ricoeur (2001) en la metáfora viva que lo original es volver a usar la y cargarla de nuevos significados esto es lo que hace Ferrés al tomar la imagen del navegante y colocarlo ahora en nuevo contexto el navegante se convierte en el cibernauta y el mar en el ciberespacio, considera que como ellos los educadores y los hombres de cultura deben adaptarse a los vientos que han de soplar. Lo único que pueden hacer es adaptarse a ellos, sacarles partido; para llegar a puerto seguro.

Se habla de cultura del espectáculo para referirse a la cultura popular que convive con la cultura oficial, los más jóvenes están expuestos continuamente a la cultura popular. Algunos educadores encuentran  en la fórmula educar en una cultura del espectáculo  una inquietud a la que no se habían enfrentado nunca, para otros enfrentarse a la dificultad del fracaso ante una generación a los que resulta difícil motivar.

El concepto cultura del espectáculo define un marco social y cultural dentro del cual debemos, como educadores, desarrollar nuestra función. Se debe educar en una cultura del espectáculo.

El espectáculo impregna hasta tal punto la vida cotidiana que en las sociedades más desarrolladas ha acabado por convertirse en entretenimiento desde la política hasta la religión, el star system  en fenómeno de las estrellas nacido en Hollywood y en un tiempo limitado al ámbito del espectáculo profesional se ha trasferido a muchos ámbitos de la existencia. 

Podría definirse la nueva cultura recurriendo a cinco rasgos diferenciales:

1). Potenciación de lo sensorial, significantes concretos con valor por si mismo. La representación pierde el valor de signo para convertirse en realidad concreta, estamos síquicamente, en presencia de un espejismo donde predomina lo concreto, hay una hegemonía de lo material. En palabras de G, Debord, “Lo que aparece es bueno y lo que es bueno aparece”. La hipertrofia de la dimensión sensorial puede  llegar a impedir la activación de la mente reflexiva.

2). Potenciación de lo narrativo, en la cultura de la imagen, el relato está siempre presente, se convierte en prioridad. En los medios de comunicación audiovisual, todo debe ser relatado, alejándose del género discursivo. Pero no perdamos de vista que no hay relato sin discurso implícito.

3). Potenciación de lo dinámico, legado del posmodernismo, lo fugaz y efímero se impone frente a lo estático y perdurable. Las nuevas tecnologías siguen con esta línea y son dinámicas por “espectacularizar” contenidos dinámicos.

4). Potenciación de lo emotivo, las emociones en el lenguaje audiovisual tienen otro circuito que en la cultura de la palabra escrita. En la cultura audiovisual, las emociones se derivan directamente de los significantes no del significado y es producto de la potenciación de lo sensorial, lo dinámico y la saturación de estímulos junto a mecanismos psicológicos que suponen la identificación con los personajes y la proyección de sentimientos hacia otros. En la comunicación audiovisual se puede llegar a la hipertrofia de las emociones sin llegar al intelecto.

5). Potenciación de lo sensacional, la eficacia de un comunicador está en la capacidad de llamar la atención, de impactar, de sorprender. Lo sensacional es lo que causa sensación, lo que provoca, lo que atrapa. En la televisión, la búsqueda de lo sensacional se concreta en el hecho de privilegiar lo extraordinario, lo excepcional y cuando no existe, se lo fabrica.

Para cualquier educador, no sólo de España, debe inquietarse ante las alarmantes  cifras de deserción que se están produciendo en el ámbito escolar, hay que hablar del fracaso de la escuela en vez del problema del fracaso escolar Ferrés considera que es en la institución la responsable no los alumnos.

Así como Alvin Toffler habla de la tercera ola sobre la base de tres grandes cambios sociales, el autor  describe la tercera crisis de la escuela que se produce como consecuencia de la revolución electrónica, sobre todo a partir de la invención de la televisión.

La primera crisis tuvo lugar en la Grecia  del  siglo V a.c. cuando Atenas pasó de una cultura oral a una escrita a partir de la invención del alfabeto. La segunda, en la Europa del siglo XVI coincidiendo con la aparición de la imprenta.

La tercera gran crisis coincide con la aparición de la cultura del espectáculo que en ocasiones entra en conflicto con la cultura oficial.

La televisión esta produciendo una permutación, una metamorfosis,…. La televisión no es solo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideia, un instrumento antropogenético, un médium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano. (G. Sartori).

Debido a esta hipótesis y la manera que tienen los medios de increpar al hombre, que debemos tener presente la acción de las Tics en el proceso de subjetivación del individuo.

La escuela perdió el monopolio de distribuir conocimientos pasando a tener mayor preponderancia las Tics, es decir que desde esta realidad, el dispositivo escolar debe reformular sus funciones, para optimizar su rol de educadora frente a la sociedad.

La escuela perdió la capacidad de subjetivación, entrando en el juego otros actores sociales que rodean al individuo como ser; el mercado, las OSC, los medios de comunicación, en especial la televisión, conformando lo que llamamos la cultura mediática.

La escuela es un campo de batalla donde entran en tensión la subjetividad pedagógica que venia produciendo históricamente y una subjetividad desarrollada en la posmodernidad, la subjetividad mediática.

La primera supone una serie de operaciones prácticas como ser; memoria, concentración, atención, implica también una temporalidad. La segunda  es la iconoesfera, todo son símbolos, imágenes, estímulos, signos y percepciones.

Hay una disociación interna en el individuo entrando en contradicción la subjetividad pedagógica del alumno y la subjetividad mediática de la persona socialmente sobresaturada por los medios.

La subjetividad socialmente dominante es la mediática y sabiendo hacia donde soplan los vientos y con qué fuerza, sabremos como maniobrar para encauzar la ruta.

Las preguntas son, desde la escuela, ¿con quién trabajamos? Con el alumno o con la persona  ¿qué necesitan saber? Que queremos formar individuos, consumidores, mass media. Como si se pudiera elegir. Pero no se trata de tener una buena respuesta a unas preguntas, sino es realizar unas preguntas inteligentes.

Creo que la cuestión radica en ¿Cómo puedo hacer que la persona aprenda a aprender sin entrar en contradicción con sus subjetividades? Quien sabe no existe tal contradicción y es simplemente las dos caras de una misma moneda, la persona aprende y se subjetiva de ambas maneras.

Será preciso entonces encontrar nuevas estrategias que permitan una subjetivación que superen las pedagógica – mediática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Huergo, Jorge (2000) “Comunicación/Educación. Itinerarios transversales” en Comunicación-Educación.Coordenadas, abordajes y travesías Universidad Central de IUC. Siglo del Hombre. Bogotá.

Huergo considera que para poder entender el campo de la comunicación/ educación es necesario considerar tres formas de introducirse en ella, la primera son los horizontes culturales que consideran a la cultura como un campo de lucha por el significado en donde existen múltiples valores, voces interiores que influencian a la educación por las actitudes de negación y denuncia que presentan, siendo necesidad, entonces valorar  y comprender lo complejo que representa la albafetización moderna, la que además considera la cultura de la calle para acoplarla a la cultura de la escuela.

El segundo es la pedagogía de la comunicación, que engloba dos enfoques: el funcional-culturalista, que representa el estudio sistemático de la comunicación como hecho cultural;  y el enfoque latinoamericano que transforma los medios de información en medios de comunicación a través de la critica y el dialogo. Alentando la participación y horizontalidad.  Y los usos socioeducativos de los medios, donde se dan propuestas de uso informacional, donde los medios son instrumentos de apoyo, soporte o refuerzo de la enseñanza; y propuestas funcionalistas donde no se plantean críticamente las condiciones del conflicto estructural de la sociedad.

Y finalmente el modelo crítico, que alientan la reflexión y la toma de posición (recepción activa) y consideran a la educación popular como una alternativa, ya que enfatiza a la participación y envuelve a los medios en la educación. A este respecto hay autores que plantean un enfoque alternativo centrado en la capacidad productiva de los receptores y en las mediaciones pedagógicas. La tercer forma es la consideración de las escuelas como productos culturales con el advenimiento de las tecnologías para adoptarlas como horizontes pedagógicos y considerar así al conocimiento como un ecosistema comunicacional que define la relación hombre-máquina.

 

La preponderancia de la educación para la comunicación considera a la escolarización como creencias y prejuicios de prácticas actuales y  que reviste tres aspectos fundamentales a saber: el primero es el desplazamiento de la modernidad en la educación, dice que la educación disciplina la entrada del mundo en la conciencia, donde la institución es portadora de lo culto y el educando es pasivo, pero ya no existe lo culto, ahora es cultura como complejidad y pugna. El segundo es el desplazamiento del mero estar hacia el ser alguien, muy concatenado con el progreso y la pulcritud de las culturas americanas y considera a la educación como preparación para la civilización, el mercado, el mundo laboral. El tercer aspecto es el desplazamiento de las culturas orales primarias a la lógica escritural acorde a las formas modernas de las sociedades, resaltando a la lectura para trabajar con los medios como si fueran libros.

 

La tecno-utopia emergente es la ilusión de que las redes tecnológicas producen una democracia directa, una comunicación social armoniosa y un mundo mejor, debido a que son transparentes; permiten la fluidez de la educación. Permite darle entrada a la educabilidad que permite prácticas, saberes y representaciones de la cultura que articulada con la tecnología se adquieren nuevas sensibilidades, modos diferentes de percibir y sentir, de relacionarse con el tiempo y el espacio.

Por otro lado, es de vital importancia considerar los macro y microprocesos socio-culturales que implican los tiempos de la proto-globalización a la tardo-conquista que se entretejen en la historia; y por otro lado al dialogo, elemento importante de la comunicación, ya que a través de él surgen las formas dialógicas de la comunicación que aunada al reconocimiento producen la comunicación-educación como proyecto de autonomía.

control 15

Control de Lectura 15

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Sede: Campus Siglo XXI

 

De Oliveira, Soares I. (2000) "La Comunicación Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional" en Carlos E. Valderrama (ed.), Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías, Bogotá, DIUC-Siglo del Hombre. (pp. 27-48)

 

El inicio de siglo XX marca una tendencia en la educación orietada al trabajo academico incorporando nuevas tecnologias así las universidades americanas van incorporando sus programas de estudio a comunidades virtuales

 

Aunque hay criticos a esta postura es significativo ver como pueden interrelacionarse epistemicamente la educación y la comunicación; con la primera se ha replananteado los saberes para conformar a los ciudadanos se va a tratar establecer a nivel internacional con Jaques Delor con su propuesta sobre “los cuatro pilares de la educación (1994) o como la plantea Perrenaud con  ¿lo que nadie debe ignorar? en cada región, en cada cultura,  la segunda va buscando y segmentadose cada vez más, involucrandose cada vez más el texto escrito a la civilización audiovisual.

 

Existe  dos teorías: La primera llamada tesis de la interfaz, asegura que la educación y la comunicación se pueden aproximar, pero nunca integrarse, parte de la hipotesis de ¿cómo aproximar los dos campos?. La segunda, la tesis de la conformación de un nuevo campo, afirma que estamos frentes a un nuevo espacio de intervención cultural y social autónomo, denominado Interrelación  comunicación, educación, que se da porque como dice Paulo Freire el hombre es un ser de relación no solo de contacto. Mario Kaplun dice que la comunicación educativa le da a la educación métodos y procedimientos para crear competencias comunicativas. Según Margaret Mead es importante considerar los tres tipos diferentes de cultura, a post figurativa, donde los jóvenes aprenden de los adultos; la co figurativa, donde los jóvenes aprenden de sus contemporáneos y la prefigurativa, donde los pares sustituyen a los padres, ocasionando una ruptura de generaciones. Ahora lo importante es crear modelos pedagógicos que enseñen  a  los jóvenes como deben aprender y cual es el valor del compromiso.

 

Para el maestro Méndez Sánchez la educación tiene que enfocarse en la valorización del sujeto y la sensibilidad del proceso educativo. Para Francisco Gutiérrez se debe orientar hacia una racionalidad abstracta y distante, que se eduque para la incertidumbre, para disfrutar la vida, para la significación, para la convivencia y para la apropiación de la historia y la cultura. Por lo tanto el proceso de educomunicación considerado como un nuevo campo que esta materializándose debe tomar en cuenta diversas áreas para lograr sus objetivos, entre ellas: el área de la educación para la comunicación cuyo objetivo será llevar a los miembros de la comunidad a intervenir en las políticas y en los procesos de comunicación masivos.

 

El área de la mediación tecnológica en la educación que deberá estar subordinada a un proyecto educativo que permita capacitar para el uso de las tecnologías discutiendo su uso social y político. El área de gestión de la comunicación en el espacio educativo que permitirá elaborar diagnósticos, asesorar a educadores, implementar programas, coordinar acciones, gestionar procesos y finalmente el área de reflexión epistemológica sobre la interrelación comunicación/educación que sentara las bases para que este campo sea reconocido, evolucione y se legitime.

 

El profesional educomunicador debe  ser un agente cultural facilitador de la acción de otras personas, preocupado porque estas puedan elaborar materiales a partir de sus necesidades e intereses, convirtiéndose ellos mismos en productores del conocimiento. Recuperando los temas de la Agenda internacional y tranformandolos para cubrir las necesidades de la audiancia.

 

 

 

 

 

 

Valderrama, Carlos Eduardo “Introducción” en Comunicación - Educación, coordenadas abordajes, travesías. Universidad Central, Bogotá, 2000. (pp. ix - xxiii).

 

El autor plantea que en campo de la   comunicación-educación se ha desenvuelto en tres ámbitos:

La educación para la recepción: Este se deriva de los llamados estudios de la recepción la teoría de los efectos de los medio, teoría de los usos y gratificaciones y estudio de las audiencias. Primero tuvo como referente el modelo lineal emisor-mensaje-receptor. Dentro de los estudios o vertientes en México fueron: a) Lectura Crítica de los medio: desentrañar el contenido ideológico de los mensajes emitidos por los medios, formar hábitos mentales activos y capacitar a los receptores para que descubran los elementos que forman su estructura y percibir la líneas ideológicas. El receptor se consideraba un sujeto pasivo. b) Recepción activa (CENECA): Educación de la recepción como forma de resistencia al carácter autoritario y propagandístico del régimen. Se considera a la recepción un proceso de carácter intencional que refuerza las condiciones de mediación presentes en toda dinámica de decodificación de los mensajes. Estos trabajos tenían énfasis en la dimensión lúdica en las emociones y pasiones que despierta la interacción con los medios. c) Educación de las audiencias: Procesos de recepción televisiva. Su objetivo es modificar a través de un esfuerzo pedagógico el resultado de la interacción de los medios para el beneficio de la propia audiencia permitiéndole ser más crítica y selectiva.

 

Comunicación en la educación. La interacción de los actores en el proceso enseñanza aprendizaje. Los trabajos que se realizaron en este respecto son:

La teoría de la comunicación de Ricardo Nassif: Asimilar mecánicamente al emisor con el maestro, el mensaje con el saber, el canal con los medios y al receptor con el alumno.

La pedagogía de la comunicación: Crítica al trabajo de Ricardo Nassif. la necesidad de adecuar los conceptos de información y comunicación a la cualidad educativa. Propone ver al receptor-estudiante como un sistema de transformación autoestructurante y autoconstructivo capaz de producir una resultante que lo autoalimentaría. Define también, a la pedagogía de la comunicación como una disciplina crítica que cumple con funciones para satisfacer necesidades humanas y socioculturales. Pretende conectar científica, funcional y profesionalmente la educación, la tecnología y la comunicación.

La semiótica y los estudios culturales: Son otra crítica a la teoría de la comunicación. Se introduce el concepto de código, el objetivo es crear competencias codificadoras y decodificadoras en estudiantes y profesores. Se ubica el acto pedagógico y las dinámicas comunicativas dentro de la cultura.

  

Educación y nuevas tecnologías: La creación de nuevas propuestas pedagógicas mediadas por los últimos desarrollos de hardware y de software. En el desarrollo de este campo distingue dos tendencias:

La propuesta de Crapanzano y Altmark en donde el objetivo es introducir el uso de la herramienta informática apoyando la tarea propuesta y planificada con el docente conduciendo a los alumnos en el proceso de desarrollar las destrezas necesarias para dominar un soft, el desarrollo de las habilidades en el manejo del teclado y la impresora.

Aprovechar el desarrollo técnico y tecnológico para propiciar la creatividad y propone una formación del docente en informática. Pretende que el rol de los estudiantes sea más activo dentro de los procesos pedagógicos mediante el hipertexto.

Con esta reseña el autor señala las dos rupturas que caracterizan dichos periodos. Por un lado se deja de ver al receptor como un sujeto pasivo para considerarlo un sujeto activo, crítico, capaz de resignificar, de crear sentidos y contrasentidos. La otra ruptura es en la visión lineal, contenidista y plenamente programada de los procesos. Y las otras educaciones, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser.

 

Apunta que el reto es vincular la comunicación y la educación. En este libro, dice esta introducción, se mencionará el trabajo de jorge Huergo que considera el espacio de intersección entre la comunicación y la educación como una confluencia de diversas perspectivas teóricas y de prácticas sociales y profesionales con intereses distintos (instituciones educativas y horizontes culturales, educación y medios de comunicación y educación y nuevas tecnologías). Los estudios de William  Fernando Torres que lo considera un campo estratégico del conocimiento que permite construir saber experimental y transdisciplinario para la construcción del sujeto. Ismar de Oliveira, con la hipótesis de que es un nuevo campo de conocimiento, que está formado, tiene autonomía y se encuentra en proceso de consolidación.

El autor afirma que el desafío está en la construcción de un cuerpo de saberes que permitan la acción en el marco de una sociedad nueva, en el contexto de reordenamiento general de la cultura, entender los nuevos procesos y actuar sobre ellos bajo una mirada de profundidad histórica.

 

Otra cuestión a considerar es la necesidad de repensar la semántica de los espacios educativos, el carácter comunicativo de la arquitectura escolar y la necesidad de desarrollar la investigación empírica (la relación televisión-familia, los procesos de aprendizaje posibilitados por la televisión y las nuevas tecnologías, la relación de los actores escolares con los medios masivos, desarrollo de competencias comunicativas múltiples, etc.) dicha investigación deberá incluir proyección en lo social, propiciar el diálogo entre los medios de comunicación masiva y la escuela. Traer los medios a la escuela, incluirlos en los procesos educativos para interactuar con ellos, dialogar con ellos, aprender a leer sus géneros, evaluar críticamente las propuestas y convertirlos en pre-texto para recrear los saberes curriculares.

La necesidad, de acuerdo a Rosa María Alfaro de usar a los medios de comunicación y sus empatías con los ciudadanos y los niños de hoy para cuestionar los problemas de la educación formal, formar a los niños para que aprendan a comunicarse en la sociedad actual.

El autos señala el desarrollo de nuevas pedagogías como otro de los retos, que debe de construirse en un lugar estratégico para consolidar la relación comunicación-educación, asumir la economía del saber: Producción, circulación y uso crítico de los saberes y la información. Como ejemplo se menciona el trabajo de Humberto Cubides y Rocío ruedas (Programa de posgrado de la universidad Central). También menciona como central la sistematización de experiencias, la incorporación de la reflexividad como condición para la consolidación del campo como los trabajos de Magdalena Medio y María Teresa Herran. También los proyectos de desarrollo en las zonas marginadas para diseñar propuestas pedagógico-comunicativas diferentes a la occidental. Y finalmente la relación con los retos políticos como el trabajo de Guillermo Orozco (alfabetización múltiple) y Jesús Martín Barbero (como se conforma la acción política).

 

El autor propone la construcción de las subjetividades, la formación del sujeto individual y colectivo y en la formación del sujeto político y del ciudadano. Mediante la construcción de identidades, la socializad, el sentido ético

Control de Lectura 13

 

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo, Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Orozco, Guillermo (1998) El maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela Vol. I, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano. A.C. México

5. El conflicto educación-televisión

El medio que más preocupa a los maestros es la televisión,  el problema radica en su capacidad para entrometerse en la vida cotidiana; para otros es que no es conveniente para los niños; otros piensan que interfiere de cosas como el ejercicio, jugar al aire libre, leer o comunicarse con otros; otros consideran que son las consecuencias físicas derivadas del tiempo de inmovilidad.

Hay quienes consideran que el malestar radica en los dueños de las empresas televisivas que no han asumido su responsabilidad social educativa, otros consideran que el problema es la programación que incita la consumo , a la violencia, a las droga y a la vida fácil.

 Otro aspecto del conflicto entre la educación y la televisión tiene que ver con las concepciones educativas de gremio magisterial; por un lado se piensa que educar supone un esfuerzo una concentración y un proceso de reflexión para asimilar un contenido determinado, con esta conceptualización los profesores consideran que el aprendizaje adquirido divirtiéndose   no genera ningún esfuerzo mental.

La escuela por muchos siglos ha sido la institución educativa por excelencia y en ella la sociedad ha depositado la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones, compartiendo esta responsabilidad se encuentra en primer lugar la familia y las otras instituciones sociales.

A finales del siglo XX los medios de comunicación se han convertido en importantes instituciones educativas, la escuela ha perdido relevancia  así como credibilidad y no precisamente debido a la televisión. El reto que todos enfrentamos es presionar para que la televisión y los demás medios reconozcan sus responsabilidad educativa frente a sus públicos.

6. Efectos educativos de ver televisión

Se reconocen por lo menos nueve tipos de efectos educativos:

6.1. Desplazamientos: La televisión  acapara la atención  de los niños y desplazar actividades consideradas más saludables, sin embargo eso no es del todo cierto ya que los niños se dan tiempo para hacer  sus actividades  y en algunas ocasiones los programas televisivos los motivan a indagar más sobre algo visto en ella. El entorno determina el número de horas pasadas frente al televisor.

Hay desplazamientos en concentración en los temas de la televisión:

a)     Físico: Juego, deporte, actividades varias

b)    Intelectual: Lectura, conversación, estudio.

c)    Cultura: asistencia a espectáculos, cine, teatro, conciertos

d)    Temáticos: los temas de la vida real, los temas importantes.

Este desplazamiento de la atención es lo que se denomina la “fijación de la agenda” y consiste en que cada vez más la televisión se va imponiendo sus  temas y parámetros.

6.2. Alteraciones del ritmo cognoscitivo: Refiere a los diferentes ámbitos cognoscitivos que se ponen activos ante la simultaneidad de información que va a la razón, las emociones, creencias y opiniones, las actitudes; el tipo de lenguaje usado en TV es multidimensional, los niños mejoras sus habilidades perceptivas, son capaces de procesar información cada vez más rápido, los efectos negativos es la inhibición del pensamiento crítico y la reflexión; en el tiempo y espacio del aula la información es en la mayoría de los casos unidimensional en la escuela el proceso de presentación de la información es más lento y monótono; la escuela necesita preocuparse por el logro de la capacidad crítica de los alumnos.

6.3. Estimulación informativa: Información que se recibe en la gran mayoría de las ocasiones es innecesaria y cuestionable, pero la reciben no solo a través de la televisión, sino en los diversos ámbitos de la vida y por que no, hay que reconocer que en muchas ocasiones la información recibida en la escuela es ineficiente, superflua, con poca relevancia y utilidad.

6.4. Estimulación afectiva: Ver televisión tienen que ver con los gustos, con las sensaciones, con las emociones, con divertirse, con relajarse, con desconectarnos del mundo, el problema entonces no es la televisión ; sino jugamos un papel no crítico, sin dar el paso al ámbito racional donde se reflexione y se hace consciente el individuo. Un ejemplo es la violencia pues no tiene que ver con el aspecto afectivo sino con el axiológico, la situación problemática no es solo ver violencia, sino verla como algo cotidiano y no reflexionemos al respecto.

6.5. Provisión de estereotipos: Son reduccionismos de los individuos, grupos o interacciones sociales, son representaciones no justas y acordes con la realidad social, una manera de reconocerlo es lo que presentan como la solución de conflictos, la estrategia es la aniquilación de los malos y no así la negociación.

6.6. Conocimientos paralelos: Se relaciona cuando se dice que la televisión deshace lo que los maestros hacen, el reconocimiento de que los niños reciben información de ambos lados, ello hace que los niños entren en conflicto y cuestionan lo que se dice en la escuela. En este punto menciona la importancia de preguntarse qué están aprendiendo los niños en la televisión y en este preciso momento es cuando entra su mediación.

6.7. "Cultivación" de actitudes y disposiciones: Referido al acostumbrarse a cierto tipo de informaciones.

6.8. Provisión de representaciones: Todo en la televisión son representaciones de la vida real, y hace verdaderas situaciones que no son reales; el reto es poder diferenciar entre realidad y ficción.

 6.9. Interpelación pasiva de los televidentes:

Dejar de ser mero espectador sino interlocutor, dejar de tener el papel pasivo.

control de lectura 12

Control de Lectura 12

 

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo, Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Martín Barbero, Jesús y Rey, Germán (1999) Los Ejercicios del Ver. (Capítulos 2, 3,4 y 5) Gedisa, (pp. 20-48).

Nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud. Nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que esta significa. Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Debemos aprender junto con los jóvenes la forma de dar los primeros pasos. Pero para proceder así debemos reubicar el futuro. A juicio de los occidentales el futuro está delante de nosotros. A juicio de muchos pueblos de Oceanía el futuro reside atrás, no adelante. Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que está aquí listo para que lo ayudemos y protejamos antes que nazca, porque de lo contrario será demasiado tarde”.

Margaret Mead

Los desconocimientos y las pesadillas del fin de siglo radicalizan nuestro latinoamericano malestar en la modernidad, ese que no es pensable ni desde el inconcluso proyecto moderno. La crisis tanto de modelos de desarrollo como de los estilos de modernización está resquebrajando un orden, que al identificarse con la razón universal nos impide percibir el des-ordenamiento cultural que atraviesa la modernidad.

El des-orden en la cultura nos remite al des-centramiento que atraviesa la modernidad en donde se refiera a la abstracción de la modernidad de su contexto perdiendo su centro para apegarse a la globalización de los medios masivos, la extensión de la enseñanza escolarizada así como la universalización de ciertos patrones de consumo, en América latina es más evidente ya que somos sociedades híbridas

  

Insertar lo global a la cultura latinoamericana no puede ser pensada por fuera de las nuevas estructuras comunicativas, en la que sólo hallamos opacidad discursiva y ambigüedad política lo anterior ha traído consecuencias: la desmitificación de las tradiciones y costumbres, desmoronando la ética y modificando el hábitat cultural; sin embargo las nuevas tecnologías y su uso, son asimiladas rápidamente por las nuevas generaciones, contrario al sistema de valores y normas éticas que es recompuesto muy lentamente. El proceso protagónico de las tecnologías antes llamadas medios es cada día mayor, su instalación como elemento exógeno a las herencias culturales y a las demandas locales, la fascinación tecnológica produce cierta paradoja una de ellas es el papable deterioro de la educación formal.

La modernización reubica al arte, el saber académico y la cultura industrializada bajo condiciones semejantes; cada vez es menos posible sustraerse de la información y de las iconografías modernas. Actualmente los medios masivos son agentes masivos de una cultura mundial que es percibida por las nuevas generaciones ligadas a la expansión del mercado: cultura que facilita la sensibilidad e identidad conectadas a la globalización tecnológica.

 

Es en las imágenes de la televisión donde la representación de la modernidad se hace cotidianamente accesible a las mayorías, son las que miden el acceso a la cultura moderna en toda variedad de sus estilos de vida, de sus lenguajes y sus ritmos, de sus precarias y flexibles formas de identidad, de las discontinuidades de su memoria y de la lenta erosión que la globalización produce sobre los referentes culturales.

 

El impacto de la televisión no es posible medirlo de forma inmediata sino con los términos de la mediación social que logran sus imágenes; dichas imágenes provienen de lo que espera la gente o de lo que solicita. La televisión expone los miedos de la gente, que son tanto al aumento de los índices de delincuencia como a la pérdida de la pertenencia provocada por el comercio, desapareciendo los referentes de la memoria colectiva, uniformando las conductas, erosionando la identidad, en consecuencia modificando a la cultura.

 

En otro tema relacionado con la oralidad cultural e imaginería popular menciona que en América Latina se están incorporando y apropiando de la modernidad sin dejar su cultura oral, sin necesariamente hacerlo de la mano del libro sino desde los géneros y las narrativas, los lenguajes y los saberes, de la industria y la experiencia audiovisual, los jóvenes articulan hoy las sensibilidades posmodernas de las comunidades virtuales, cibernéticas, debemos dar entonces el salto de la ciudad letrada a la ciudad comunicacional para comprender la estrecha simetría entre la expansión/estallido de la ciudad y el crecimiento/densificación de los medios y las redes electrónicos.

Margaret Mead consideró en los años setenta una ruptura generacional sin antecedente y que se manifestaba no en un cambio de viejos contenidos en nuevas formas, mediante una transformación en la naturaleza del proceso, planteando un aprendizaje fundado menos en la dependencia de los adultos, si no basado en el mundo tecno-cultural, con sujetos dotados de una gran “plasticidad neuronal” y elasticidad cultural; con una facilidad para los “idiomas” del vídeo y la computadora.

 

Con la presencia de la cultura oral y al audiovisual no se esta desconociendo de modo alguno la vigencia de la cultura letrada sino desmontando su pretensión de ser la única cultura digna de ese nombre y el eje cultural de nuestra sociedad. El des-centramiento producido por la televisión evidencia las figuras mas intimas del des-orden cultural, es como si la sociedad entera hubiera tomado la decisión de autorizar a los niños a asistir a las guerras, a los entierros, a los juegos de seducción, a los interludios sexuales a las intrigas criminales, en la pantalla pequeña les expone a los temas y comportamientos que los adultos se esforzaron por ocultarles durante siglos. El flujo televisivo se construye en la metáfora más real del fin de los grandes relatos, por la equivalencia de todos los discursos-información, drama, publicidad, o ciencia, pornografía.

Desde la Edad Media hasta las escuelas “moderna” se ha conservado el doble carácter –escuela y libro- de ser de la centralización y especialmente asociado a determinados soportes y figuras sociales. El malestar de los jóvenes de América Latina los hace que acepten de una manera más consientes los nuevos modelos educativos con tecnologías educativas.

CONTROL DE LECTURA 12

MARTIN BARBERO, Jesús y REY, Germán (Capítulos 2, 3,4 y 5) en Los Ejercicios del Ver, Gedisa, 1999. (pp. 20-48).

Un grupo de críticos ha acusado a los medios audiovisuales de ser los degradantes de la cultura,  siguiendo la corriente medieval han declarado al libro como espacio propio de la razón y el argumento del cálculo, la reflexión  y se gesta en la prensa pública creando el espacio público. Por el contrario  en la televisión se gesta el espacio privado, íntimo, acogedor.

Algunos autores señalan que la video cultura se opone al pensamiento, que generan problemas de atención en los alumnos otros dicen que es la salvación del hombre. Faccio Oince por su parte  dice que la televisión es inculta y frívola al grado tal que entre mas vacuo sea un programa, mas éxito tendrá; ello por el poder que tiene de hipnotizar, evitándonos pensar, lastimando y perjudicando a la minoría culta. De ahí el desprecio de los intelectuales hacia la televisión. 

 

Los intelectuales la escuela también siente fobia principalmente por la televisión  y los videojuegos que roban el tiempo de niños y jóvenes. La influencia de la televisión no es más que el ofrecer a las masas la necesidad de movimiento, luz, bulla que necesitan para salir del aburrimiento en que se encuentran. En Colombia la televisión es altamente socorrida por las masas para resguardarse de la violencia, las pesadillas y tragedias en que vive su país. Por su parte los intelectuales la culpan del vacío moral y la degradación cultural en que Colombia se encuentra sumergida.

La televisión constituye el dispositivo mas sofisticado de moldeamiento y deformación de los gustos  populares y una de las mediaciones históricas más expresivas de las matrices narrativas, gestuales y escenograficas del mundo cultural, aún cuando es un medio que nos impide pensar, nos roba la soledad y nos idiotiza. Sí entonces ¿Qué hay que hacer con la televisión? Nadie la va a apagar, eso esta claro, la posibilidad de encortar algún resquicio educativo es poca. El camino a seguir es educar para formar una mirada crítica y seleccionar los programas ofrecidos, la información, entre lo original y lo fatuo. Hay entonces explicar para transformar, clave importante será la lectura tanto de libros como de textos digitales, de programas televisivos, periódicos, noticieros, etc.

Para la escuela es necesario que se asuman a los medios como dimensión estratégica de la cultura, para así poder interactuar con los campos de experiencia surgidos de la reorganización de los saberes, los flujos de información y las redes de intercambio creativo y lúdico, así como con los nuevos modos de representación de acción ciudadana. El gran inconveniente es que los medios de comunicación están cada día mas sometidos al mercantilismo y a la falta de apoyo del gobierno a quien únicamente le importan las jugosas licencias a los medios.

Es por tanto necesario que la política de la escuela hacia los medios cambie, considerando a las nuevas tecnologías de comunicación e información como estrategias de conocimiento, incentivar la lectura no obstante  que el libro ha dejado de ser el centro de la cultura universal. Considerando que los medios de comunicación se han convertido en un nuevo y poderoso ámbito de socialización, donde se elaboran y transmiten pautas de comportamiento, valores, patrones, gustos y estilos de vida

La evolución de los medios dentro de la tecnología se ha dado de la racionalidad expresivo-simbólica a la racionalidad informativa-instrumental. De meros transmisores de la información o de doctrinas y consignas a mediadores en la constitución del sentido mismo del discurso y la acción política, sin dejar a un lado  su carácter comercial. Aún más se están especializando en la fragmentación, ofertas y consumos. Urgiendo entonces la actuación incesante de la escuela para preparar a las audiencias a ser selectivos y críticos en la programación.

Nos guste o no las chicos están continuamente expuestos a los medios, así que lo mejor es que ellos aprendan, reflexionen y analicen que ven, así como el sentido de lo que ven.

 

control de lectura 11

Control de Lectura 11

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Jensen , Klaus B. y Rosengren Karl E. “Cinco tradiciones en busca del público” en En Busca del Público, Dayan, Daniel (Comp), Gedisa, 1997. (pp. 335-370)

En el texto se hace una revisión sobre las líneas de investigación que se han realizado sobre los medios de comunicación enmarcándolos en cinco: La investigación sobre los efectos,  La investigación sobre los usos y gratificaciones, El análisis literario, El enfoque culturalista y Los análisis de recepción.

En el primero, sobre los efectos,   se planteaba los  grandes problemas al enfrentar a poblaciones “poco educadas” ante lo medios de comunicación como el cine, de las tiras comicas, la televisión el vídeo, ante esta situación de “pánico” han surgido investigaciones que se han centrado en los efectos de los medios de comunicación de masas; los resultados han mostrado que algunas ideas de que esos  efectos eran poderosos a débiles y viceversa : Así mismo que el receptor se ha transformado; de un ser pasivo sometido a la influencia de los mensajes  a un utilizador activo y selectivo. En este punto se encuentra que al principio las investigaciones eran cuantitativas dedicadas a buscar y encontrar efectos directos. Esta considerada dentro de las teorías sociales igual que la siguiente

La segunda se basa en el impacto que tiene los medios sobre los individuos, se refiere a los efectos, y qué hace el individuo con los medios, los usos y gratificaciones, el autor considera que al paso del tiempo se ha confundido la frontera entre las dos tradiciones.  Esta tradiciones tiene sus orígenes en los años veintes y ubica el nacimiento de los U&G aproximadamente a principio de lo cuarenta, en un programa de investigación de comunicación de masa liderado  por Paul F. Lazarsfeld. Herzog comenzó, entre 1942-1944, a revelar las gratificaciones de los radioescuchas podían extraer de las novelas, desde ahí se puede decir que las U&G han conocido cuatro fases: las descripciones impresionistas,  las tipologías, los esfuerzos de interpretación y la construcción metódica  de una teoría.

En tercer lugar se encuentran los estudios dedicados al análisis de los textos literarios, esta tiene sus raíces en la crítica literaria, en la cual se pueden apreciar  tres concepciones de audiencia: el rol del lector, la estética de la recepción y las transformaciones históricas de los temas literarios. Evidentemente se  centra más en los argumentos  literarios que en la recepción que  lector hace con el texto.

El cuarto se refiere al enfoque culturalista igual que el anterior el “discurso” es la parte fundamental, abarcando todo tipo de expresión cultural, en donde los temas son genéricamente estructurados y su pertinencia dependerá de las prácticas culturales. Este enfoque mantiene su atención en al contexto social e histórico.

El quinto se refiere a los análisis de recepción que parte de la literatura y de las ciencia sociales, en ellas los receptores se ven como individuas activos, el ella se analiza el discurso, el público,  la estructura de los contenidos, y la respuesta de los receptores a estos.

Cada uno de estos enfoques corresponde a una necesidad social y se va nutriendo de las diferentes teorías, a los profesores les es indispensable conocerlos para saber cuando se usa un determinado medio que el lo que ya se dijo sobre él o sobre lo que se esta investigando ya que el la actualidad, nuestros alumnos pasan más tiempo expuestos a los medios masivos de comunicación que en las escuelas o en actividades recreativas al aire libre

Dentro de la lectura sería interesante saber si existe algún enfoque que se centre sobre el internet ya que cada día es mayor el número de usuarios y el tiempo de exposición que tienen la generación de la Red así como otros grupos no pertenecientes al dicha generación como son los baby bomers.

 

 

 

Control de lectura 11

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Mattelart, A., & Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. España: Paidos. (pp.23-40)

El texto inicia su recorrido histórico con la escuela de Chicago, en donde el campo de observación es la ciudad vista como un espacio de observación y registro sus aportaciones más importantes son sobre la inmigración y la integración de estos a la sociedad norteamericana,  los investigadores de esta Escuela reutilizan un concepto inventado en 1859 por Ernest Haeckel la “ecología humana” definida como la ciencia de las relaciones del organismo con el entorno. Tres elementos definen una comunidad: una población, organizada en un territorio y los integrantes viven una relación de interdependencia.  Park , el iniciador de la Escuela de Chicago, opone a esta teoría un segundo nivel: que es lo cultural. Esto dio por resultado muchas discusión alrededor de de la cuestión sociocultural y el determinismo biológico.

Peicer se basa en el pragmatismo para formular la teoría de los signos o semiótica, en donde todo proceso semiótico tiene tres componentes: el propio signo, el objeto representado y el intérprete; para él existen tres tipos e signos : el icono; el se parece a  su objeto como un modelo, el indicio; es el que esta a pesar de no estar el objeto  y el símbolo; es un signo convencional.

La metodología etnográfica, tiene sus bases en la antropología,  y es heredero de la Escuela de Chicago con Cooley a la cabeza inicia estudiando el impacto organizativo de ,los trasportes,  fue el primero en utilizar la expresión “grupo primario” para él la tensión entre la sociedad y el individuo era fundamental para evalur los efectos del “orden moral” a raíz de las nuevas organizaciones sociales conformadas en ciudades a los inicios del siglo XX.

La Mass Comumunication Research tiene sus fundamentos con el libro de Harold Lasswell “Técnicas de propaganda en un mundo en guerra”  (la traducción es mía),  recordemos que si bien en estor años, 1918, no se contaría con la experiencia que adquiriría Alemania en la Segunda guerra mundial si ya se esbozaban lo medios como esenciales para dirigir de las opiniones. Él considera que los medios son un instrumento para la adhesión de las masas, es el creador del modelo aguja hipodérmica.

La sociología funcionalista de, los medio de comunicación, funda su marco en las preguntas ¿Quién dice qué, por qué canal, y con qué efecto? De ahí emanaran dos tipos de análisis: el de los efectos y el de los contenidos. En contra de esta postura la Fundación Payne propone lo que se conoce como la teoría de la recepción la cual esta focalizada en el mensaje y la recepción de la audiencia. 

 

Control de lectura 10

Control de Lectura 10

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

Pérez Tornero, J. Manuel (2000) Introducción y Las escuelas y la enseñanza en la  Información, Paidós.

El cambio del siglo XX al XXI marca de manera en como se establecen las relaciones de las basadas en cuestiones materiales a virtuales,  el siglo XX conoció dos modos de producción: el capitalismo y el comunismo. Si bien eran modelos opuestos en cuanto a las formas de apropiación y distribución de los bienes,  mientras el primero pregonaba el individualismo y la lucha por la ganancia individual como valor supremo de la cultura;  en el segundo creaba un modelo social gobernado por el deseo y el deber de aniquilar  la individualidad a favor de la comunidad.

La caída del comunismo a fines de los años 80, estuvo aparejada con el impulso de una nueva fase del capitalismo: la globalización del mercado con el sustento ideológico del neoliberalismo. Al iniciarse el nuevo siglo, con la conformación de bloques económicos y políticos, y con la hegemonía del capital financiero.

Para las sociedades atrasadas (cierta parte de Asia, África y Latinoamérica) las crisis económicas sucesivas y el aumento de grandes conglomerados de pobres, han dividido al planeta en “un mundo desarrollado según estándares de bienestar y confort y otro sometido a la penuria, el hambre y la miseria” . Esta es la brecha entre países ricos y países pobres, entre el norte y el sur, entre la tecnología y su carencia.

En estrecha relación con la economía capitalista durante la segunda mitad del siglo XX, surge la denominada cultura de masas, con los Estados Unidos como polo indiscutible del poder económico, militar y financiero. Con las grandes cadenas de televisión al frente, la industria de la cultura estadounidense impuso a nivel mundial modelos, estilos, temas, géneros, que articularon una cultura de masas que se impuso con mayor o menor intensidad a otras culturas nacionales o locales.

El autor considera que  los modelos económicos se corresponden con el tipo de cultura y con los medios que producen, ponen en circulación y modelan esa cultura. Así, la masificación de la producción y el consumo requiere de medios masivos para poder difundir “un mensaje a un público amplio, disperso geográficamente y que se correspondía con niveles dispersos de estratificación social” .  Es en un modelo determinado a mediados del siglo XX  que la televisión se convierte en el medio de masas por excelencia , ya que sus  características fundamentales son: Un lenguaje audiovisual que no requiere de alfabetización alguna; una tecnología de difusión que aseguraba un control centralizado; un acceso directo al hogar y al entorno de los usuarios, y una capacidad de globalización que ha estado en consonancia con el capitalismo en su fase actual.

La cultura de masas representa, en esencia, el triunfo de la comercialización sobre todos los aspectos de la vida cultural,  El avance tecnológico en las dos últimas décadas del siglo pasado trajo consigo un cambio progresivo en la televisión de un medio masivo tradicional a un medio interactivo de nueva generación. Para ello han tenido que converger dos progresos tecnológicos considerables: 1) la digitalización; 2) la extensión de la difusión vía satélite o vía cable

Las transformaciones ocurridas en el sistema industrial-financiero-militar, apuntalado por una incesante innovación tecnológica y bajo la dirección del capital financiero internacional, han dado lugar a la llamada sociedad de la información y al nuevo discurso consumista. Y con ella han surgido centros de investigación con los que mantienen y producen los medios, que han desbordado a las universidades y a las escuelas como instituciones poseedoras de la racionalidad y del conocimiento.

La escuela ha quedado fuera del contexto social que la rodea y, por tanto, ha perdido su función educativa por excelencia. Esto ha traído consigo una uniformidad de saberes producto de un currículo único y una enorme burocracia centralizada por ejemplo, los profesores federales; ya que son ellos  los que están menos actualizados y continúan enseñando mediante el viejo estilo de aprendizaje libresco o como los maestros de Cuernavaca solicitando cosas tan absurdas como que se les permita vender o heredar sus plazas; reproduciendo modelos obsoletos y sin sentido para el alumnado.