domingo, 26 de octubre de 2008

Control de lectura 9

Control de Lectura 9

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Sede: Campus Siglo XXI

Orozco, Guillermo (1996) Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos (Capítulo 10) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, 1996

De a cuerdo ha las últimas evaluaciones tanto internacionales PISA como nacionales ENLACE el fracaso de la escuela es una realidad innegable,  pero quien ocupa cada día más su lugar como medio de aprendizaje es  la televisión que poco a poco esta tomando el lugar de la educación. Los medios difícilmente quieren asumir la responsabilidad educativa que tiene pero en más de un sentido lo hacen a diario.

A raíz de estos acontecimientos se genera en México la Reforma Educativa en el año 2000 en ella platea mucho de lo propuesto por Orozco en el sentido de que en nuestro país  requiere de replantear una vinculación efectiva crítica, inteligente y productiva entre los medios de comunicación y la educación que permita   una perspectiva de democratización e intercambio social y acceso al conocimiento. Ello  implica necesariamente la creación de alianzas que permitan una modificación en el planteamiento de objetivos y funciones para fortalecer el proceso educativo.

 En los países altamente desarrollados, tecnológicamente, la televisión  tiene competencia con las nuevas tecnologías como la computadora, videojuegos ya que ha segmentado su programación para dar cobertura a todo público, en los países en vías de desarrollo la televisión ha monopolizado prácticamente el tiempo libre de los estudiantes, manteniéndose como un súper medio a través del cual las masas obtienen información en los noticieros y diversión en las telenovelas que son sumamente populares dado que el bajo nivel educativo y los bajos recursos económicos de las audiencias les impide accesar a otros medios. Sobre todo en nuestro país que la televisión esa en manos de unas cuantas compañías que dicen dedicarse exclusivamente a la diversión.

Entre los resultados preocupantes de la interacción con la televisión están la erosión de la diversidad de los miembros, el aumento a la inducción al consumo, la trivialización de la condición humana, la determinación de lo importante y relevante, la legitimación del racismo y la discriminación de las minorías, la manipulación del conocimiento y la representación del acontecer político, peor aún consideran que ninguna democracia puede constituirse  o llegar a buen fin si no se pone bajo control de la televisión,

Además de ello desplaza otras actividades, altera el rito cognoscitivo,  Por lo que para mejorar la interacción entre la televisión y audiencias es necesario preparar a los educadores y a la escuela, pues se ha convertido en una institución que educa sin licencia, compitiendo deslealmente con las escuelas.

La pedagogía critica sostiene que la crisis de la democracia es correlativa  a la crisis de la educación, manifiesta en la incapacidad de producir significados y generar conocimientos; por lo que se sugieren dos alianzas, la primera defender la ideología de los televidentes en sus criticas a la programación y la segunda eficientar la escuela aprovechando la televisión y otras tecnologías para reforzar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

La necesidad de establecer una alianza educación-televisión tiene tres supuestos fundamentales que son: Primero la escuela se encuentra rezagada del desarrollo tecnológico actual, por lo que debe incluirse los recursos tecnológicos, pues la diversificación de los medios contribuye a un mayor aprendizaje. El segundo   se refiere a la mejora en la eficiencia educativa para la  transmisión de la información para su mejor procesamiento, ya que aquella es un medio poderoso en la representación social política y económica. Un tercer supuesto es el que dice que la educación  se valora solo en su aspecto instrumental.

El poder de la televisión consiste en la representación que hacen de la realidad para construirla frente a los ojos del televidente, en ese sentido es que la educación para los medios lucha por una deconstrucción de esa representación a fin de que la sociedad ejercite nuevas maneras de ver lo que le es presentado, En la cuestión educativa hay canales dedicados para el aprendizaje tantos para niños como para adultos.

 

Rincón, Omar, (2002) Introducción, El encanto audiovisual y El ambiente Televisión en Televisión, Video y Subjetividad, Editorial Norma.

Rincón propone que las culturas (construcciones sociales) son redes de significación compartidas que se construyen y reconstruyen  con el tiempo, se cristalizan en el espacio, para construir un paisaje simbólico. Las culturas audiovisuales construyen un entorno que hace pensar en imágenes y producen un sujeto contemporáneo con un repertorio común (Carl Jung las denominaría inconsciente colectivo)

Desde la Edad Media con la prohibición de la risa la sensibilidad se le ha excluido del ámbito académico en el texto se propone pensarla como la marca clave para comprender las formas audiovisuales: la sensibilidad no como un culto sino como la vía de expresión del sujeto no competente en la vida racional ni en  los museos. En el sexenio pasado en un intento por poner al alcance de todos se lleva el programa de Enciclomedia privilegiando  la imagen sobre el texto, sin embargo en nuestro país sus resultados son escasos.

 En el capítulo uno considera que el sujeto, carente de una identidad propia,  regresa a casa  y aunque en apariencia esta acompañado en realidad esta sólo, así que asume  la opción que le da  la televisión es decir una identidad móvil que va desde el dueño de un auto lujoso  hasta el empresario exitoso y feliz. Considera que somos imagen, también considera las posturas opuestas, que no están a favor de ver a la televisión y lo ven como un grave obstáculo del aprendizaje.

El autor plantea que en la actualidad las imágenes “dominan y determinan la cultura popular” , es por ello que hay que reconsiderar la postura ante la imagen y verla como un lugar de una estratégica batalla cultural, Rincón considera 6 evidencias del porqué de la imagen como paisaje simbólico: Las imágenes dominan y determinan la cultura popular; la televisión ritualiza las formas de interpretar al mundo; genera la posibilidad de otros sentidos; la imagen es una forma de construcción del pensamiento; en el siglo XX no solo se aprendió a vivir con imágenes, sino a pensar y construir en ellas;  las imágenes ofrecen un supermercado simbólico de estilos de vida o maneras de ser.

Rincón cree que la validación de la imagen es una forma comunicativa privilegiada para narrar historias, para comprender y evaluar las experiencias humanas y sociales, continúa con la narración de lo audiovisual como, una posibilidad de fabular el mundo desde el cine, como un rito donde ir a imaginar la existencia y crear ilusión.

La televisión nación en el siglo XX y se convirtió en una institución que determina formas de relación y maneras de pensar de la sociedad, la televisión funciona como un agente de socialización, el poder que produce alrededor de referencias comunes  como expresión, aumenta las posibilidades de elección, destruye la uniformidad del tiempo y crea nuevos ritmos con base al control remoto. La pantalla, sea privada o publica, se ha convertido en un  lugar político ya que determina las formas de hacer vida publica en la sociedad contemporánea al establecer como el escenario prioritario para el debate de ideas; el dispositivo preferido y más efectivo para comunicarse entre gobiernos y ciudadanos, políticos y candidatos; mientras que antes se actuaba guiados por ideologías e ideas.

La televisión es una institución social que produce significados, es mediadora política, económica y cultural, la cual adapta características propias que la hacen diferente de otras instituciones sociales, sea convertido en un agente de socialización en un mecanismo por el cual la gente aprende las formas de comportarse y valorar las costumbres, actitudes y conductas validas en una sociedad, una característica que tiene la televisión, es la programación de comerciales que incitan a la audiencia al consumismo, a comprar los productos que anuncia como la industria que es, los ingresos que tiene las telenovelas, los programas de show o cualquier evento por publicidad son grandes ganancias para los inversionistas.

La televisión como lugar  educativo no es una opción, es una necesidad.  El autor considera que los niños que ven más televisión rinden más en la escuela y tiene ventajas cognitivas sobre los niños que no la ven, ya que pueden atender simultáneamente dos actividades, mientras que los no televidentes solo se concentran en una, esto no lo  sustenta con ningún estudio es sólo su apreciación personal.

La televisión se convierte en educativa a través del diseño de material didáctico; como la escuela abierta a través del broadcasting, el cable y los sistemas satelitales con programas de entretenimiento con intencionalidades formativas; en su acción diaria, masiva y cotidiana. Los aprendizajes que se obtienen mediante la televisión pueden ser reflexionados y puestos en perspectiva según como los docentes y padres de familia asuman en el aula y en la casa, los aprendizajes que consiguen sus estudiantes e hijos en los diversos programas de televisión.

 

control de lectura 8

Control de Lectura 8

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo, Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Tufte, Thomas (2007) “Soap operas y construcción de sentido; mediaciones y etnografía de la audiencia” en Comunicación y sociedad, No. 8 julio- diciembre, Nueva época.

El texto es una aproximación teórico-metodológica del proceso de construcción del sentido de las audiencias a partir de dos telenovelas brasileñas “A Rainha do Sucata” y “ Barriga de Alungue”, para el autor el reto radica en comprender cómo las audiencias manejan el melodrama y se ocupan emocionalmente de una telenovela en relación con el campo de investigación del eduentretenimiento (E+E).

El autor considera que la propuesta de Freire, aunque él mismo reconoce que el filósofo no estaba interesado en los medios masivos, sobre la necesidad de los marginados sociales por conquistar un espacio para sus reflexiones críticas y sus diálogos así como la “concientización” podría ser utilizada para articular el involucramiento de la comunidad en las estrategias de E+E .

En el apartado sobre medios y mediaciones hace referencia a Jesús Martín-Barbero sobre su propuesta de los espacios de mediación: la vida diaria familiar (relaciones sociales) la temporalidad social (interacciones tiempo-espacio), y las competencias culturales (los hábitus de las personas) así como la propuesta de mediaciones, que ya vimos en las telesesiones, del maestro Guillermo Gómez:  Las mediaciones individuales están basadas en los conocimientos y experiencias previas;  las mediaciones institucionales son una producción de sentido que esta conformada por los individuos con los que se convive como de los diferentes espacios a los que se concurre (escuela, trabajo, iglesia, etc.); las mediaciones massmediáticas las conforman las distintas tecnologías, lenguajes y géneros de cada medio; las mediaciones situacionales implican al contexto, los espacios y los modos de recepción; las mediaciones de referencia se localizan en ciertos contextos o ambientes (edad, género, escolaridad y clase).

Tufte recupera la propuesto por  Immacolata en el modo de organizar los análisis de mediación: la dimensión estructural de la mediación indica el nivel de la inserción estructural de la mediación; de la telenovela en la vida cotidiana: la estructural (social), la institucional, la individual y la técnica; la fuente de las mediaciones incluye posiciones sociales de clase, familia, subjetividad, género ficcional y formato; los loci de la mediación, como el contexto de mediación, ya sea en el contexto de recepción, el contexto de producción o bien en  grandes contextos globales; el discurso en el cual la mediación se inserta, tal como la sintaxis, la semántica y la pragmática de la mediación.

Es a partir de estos referentes que el autor empieza a hacer una observación participante a trece mujeres de tres distintos lugares urbanos de Brasil, estudiando sobre todo la vida cotidiana con énfasis es sus usos mediáticos, además de una encuesta a 110  mujeres en su vecindario. Retomando a Orozco incorporo tres áreas focales : análisis del género, incluyendo su historia y desarrollo; un análisis de la vida cotidiana, explorando el orden social y las características culturales de las mujeres, y un análisis del flujo mediático estudiando tanto los usos sociales de los medios, y un análisis focal de la recepción de “La Reina Chatarra”.

Tufte reconoce que: las telenovelas articulan un compromiso emocional e incrementan la participación social, las mujeres se involucran a nivel emocional sobre todo el los dramas amorosos, los autores del Siglo de Oro español lo habían descubierto en ello basaban sus obras de capa y espada, ya que al identificarse emocionalmente el público sufre o es feliz con los protagonistas de la historia.

Las telenovelas aumentan el dialogo y el debate él considera que también se puede romper el silencio acerca de temas polémicos o tabúes en la sociedad, el hace en este apartado referencia a otra telenovela brasileña “Barriga de Aluguel”   en donde pone lleva a consideración del público el tema sobre el problema ético del deseo de tener hijos; no poder y verse en la necesidad de contratar a alguien que preste su vientre durante nueve meses con la consabida compensación económica que  ello implica.

En México se han tenido ejemplos de ese fenómeno lo tenemos cuando menos el dos telenovelas de la que todos hablaron  que fueron “Cuna de lobos” del escritor Carlos Olmos y “Mirada de mujer” en las que también llevaron al dialogo sobre muchos temas que antes ni siquiera se pensaba que pudieran ser tema de sobre mesa.

Es evidente el impacto que ciertos productos comerciales pueden tener en los individuos, pero lo importante es como encauzar esto al ámbito educativo.  

Control de lectura 7

Control de Lectura 7

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo, Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

Castells Manuel (1997), Vol I: “Cap 5: “La cultura de la virtualidad real.” en La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. México. Siglo XXI editores.

Castells empieza el capítulo con la reflexión que al inventarse el alfabeto, con los griegos, se genero una “mente alfabética”  que esta domino durante un periodo muy largo de tiempo; primero con los primeros escritos y después con los copistas se llegó a su auge con el invento de la imprenta dando paso a una comunicación acumulativa, basada en la comunicación escrita, así se creo la Enciclopedia con Diderot a la cabeza y los primeros periódicos en el siglo XIX esta mentalidad genera una gran capacidad para pensar de manera conceptual, deductiva, secuencial, una elevada valoración de la razón, el orden y una gran objetividad..

Es a partir de la creación del radio y televisión que cambia el paradigma  para privilegiar la comunicación audiovisual combinando texto, sonido e imágenes que el autor lo asocia al síndrome del mínimo esfuerzo, es por eso que en la década de los ochenta en cada hogar se mantenía encendida la televisión unas siete horas diarias y los adultos la veían un promedio de 4,5 horas diarias; mientras que en la lectura de libros se invertían sólo 18 minutos. En México el caso hoy en día es más alarmante ya que muchos de nuestros niños pasan más de ocho horas expuestos a la televisión y está se ha convertido prácticamente en la niñera de los pequeños, por eso es que vemos que sus referencias más cercanas son lo que ven en la televisión cuando en sus juegos representan a determinados personajes o situaciones vistas el día anterior.

El avance de tecnología permitió la trasformación de los medios de comunicación; la diversificación de los medios y la especialización de algunos espacios. Como el caso de CNN que se convirtió en el productor de noticias más importante, Ito consideraba que la sociedad estaba pasando de un medio de masas a una sociedad segmentada.

Con el arribo de las computadoras a las casas  y el Internet se generaron grandes cambios, en un inicio existieron dos proyectos uno protegido por el gobierno Francés MINITEL; el otro por el gobierno Estadounidense ARPANET, el primero ligado a servicios como el directorio telefónico y el Messenger sobre todo dedicado a cuestiones sexuales pero en poco tiempo perdió su encanto su poca proyección a futuro es lo que acabo con el proyecto; el segundo nace como un proyecto militar, poco a poco se fue abriendo al sector científico y a la vida de la universidades.

De los movimientos contraculturales de la Red queda la informalidad, el carácter independiente de las comunicaciones, esto ha generado nuevas formas de comunicación y de integración en comunidades. Cada día son más las personas compartiendo información en línea. Cada momento tenemos más información y las escuelas se van integrando con las nuevas tecnologías. Por supuesto que los modelos de aprendizaje cambian y los roles de los actores también, no es lo mismo aprender sólo con un libro que poder aprender por medio de simuladores de actividades colocados en la Red. 

Queda todavía un gran problema que resolver, las llamada brecha digital, aunque en México tenemos los esfuerzos del la SEP con el proyecto Enciclomedia no es suficiente porque hay comunidades en las que se cuenta con el equipo pero no con luz o con el espacio adecuado para la instalación del equipo. Sin embargo hay un pequeño grupo que se esta integrando en las comunidades de aprendizaje como son las del Claustro de Sor Juana sobre periodo Novohispano, o el esfuerzo de la UAEM por poner al alcance de sus alumnos, en una base de datos, las revistas más importantes con REDALYC.

Hoy en América Latina sobre todo en Chile y Colombia los avances parecen ser muy favorecedores, esperemos que en pocos años México también se pueda integrar a esta apuesta global.           

Primer Taller de Educomunicación

 

Maestría en comunicación y Tecnologías Educativas

 

 

 

Taller de Educomunicación

 

 

 

 

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila       

 

 

 

Preparado por: Claudia Raquel Peimbert Angulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 9 de septiembre de 2008

La corporeidad

En el modulo de Edocomunicación se nos propuso que “aprovecháramos educativamente lo que no fue pensado con propósitos educativos” así que se selecciono una película para que un grupo de alumnos vieran lo que ya se había visto en teoría. 

En séptimo semestre de la Licenciatura de Educación Física los grupos se dividen,  10 alumnos quedan a cargo de un asesor, con él se llevan dos asignaturas: Taller de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas Didácticas, en estas asignaturas se hace en la primera parte una revisión de los conceptos que se deben saber tanto teóricamente, como identificarlo en la vida cotidiana.

La Reforma en Educación Física plan 2002, plantea que lo fundamental en este programa es ayudar a los alumnos de educación básica a construir la corporeidad; así que los docentes en formación de la licenciatura deben dominar el concepto y saber como se aplicaría en los patios; por lo tanto el tema es sobre la corporeidad (es la dimensión global y compleja del individuo, es la construcción permanente de la persona en su esfera biológica, psicológica y sociocultural. Abarca la unidad de lo psicofísico, lo espiritual, lo motriz, lo afectivo, lo social y lo intelectual a partir de lo que tiene significado para él y para la sociedad (Grasso, 2002).

Los docentes en formación para séptimo semestre han cursado 42 asignaturas del programa sin embargo después de las sesiones de evaluación diagnostica ha quedado claro que hay puntos en los que es indispensable intervenir por ejemplo: habilidades cognitivas básica, contenidos del currículo uno de ellos que es muy importante es que reconozcan son los diferentes modelos pedagógicos, tanto en la teoría como en las escuelas de práctica y aunque ha estudiado el concepto de corporeidad todavía no logran generar una definición propia.

Público: Diez docentes en formación de la Escuela Normal de séptimo semestre, de los cuales son siete hombres y tres mujeres, de ellos seis son de poblaciones cercanas a Toluca, tres de ellos rentan en la ciudad porque los poblados en que radican quedan a más de tres horas de distancia de la ciudad. Su promedio de calificación es de 7.6, y tres realizan sus prácticas de trabajo docente en escuelas de nivel preescolar y siete en nivel primaria, todos tienen señal de televisión de paga.

 

Características de los sujetos:

 

Núm.

Genero

Edad

Exposición de TV

Lectura

Actividad física

1

M

22

2 hrs./Hechos

No

Atletismo 6 hrs./sem.

2

M

23

3 hrs. “Hechos”

Revistas y la “Voz de Michoacán”

Basketbol 6 hrs./sem

3

M

24

2 hrs. “El Pantera”, “Los Simuladores”

Revistas de motocicletas.

Atletismo 6hrs. /sem.

4

M

23

3 hrs. “CSI y Hechos”

Nada

Atletismo 6hrs. /sem.

5

M

23

4 hrs. Programas deportivos

“El Esto”

Voleibol 6hrs. /sem.

6

M

24

3 hrs.  “Dr. Houses” y noticias.

“Revistas de entretenimiento”

Atletismo 6hrs./sem.

7

F

23

4hrs. Telenovelas y prog. de concursos

“Eres”

Fútbol femenil  6 hrs./sem

8

F

23

5 hrs./Telenovela

CSI, “Mentes criminales” Noticias, “López Doriga”

“El sol de Toluca” y “Muy interesante”

Fútbol 6hrs/sem.

9

F

24

4 hrs. Telenovelas

TVnovelas

Basquelbol  6hrs/sem.

10

F

23

En casa siempre esta prendida la T.V

Nada

Atletismos 6hrs/sem

 

Definir un objetivo de aprendizaje:

 

a)    Comparar las visiones sobre el cuerpo en  dos modelos educativos el conductista y el constructivista (vistos de manera teórica en la asignatura de Observación del Proceso Escolar, de la Licenciatura en Educación Física.)

b)    Distinguir las dos posturas sobre la concepción del cuerpo así como la identificar elementos de la corporeidad que nos ayuden a construir la definición del concepto (Según lo leído en los textos de Coca y Cagigal, revisado en la asignatura Seminario de Temas Selectos de la Historia y la Pedagogía I y II )

c)    Participar en la construcción de la definición del concepto de corporeidad.

 

Elegir el contenido mediático que contribuirá a la consecución del objetivo fijado.

 

Para ello, se deben hacer preguntas mínimas:

 

¿Por qué es fundamental que el docente en formación estructure su definición de corporeidad?

¿Pueden identificar algunas características sobre la corporeidad y generar una definición propia?

 

Diseñar la situación pedagógica

 

Contenido mediático elegido

Duración de la(s) actividad(es): siete  horas

Características de la situación: Se vera el video a partir de ahí empezar a identificar los diferentes estilos de enseñanza, observar como en la sociedad, la cultura impone el modelo corporal explícitamente con los medios de comunicación e implícitamente con sus normas y costumbres (Grasso, 2002).

 

Tipo de intervención docente: De a cuerdo don lo propuesto por Díaz (2006) sobre la cognición situada, está basada en: El constructivismo Sociocultural, el aprendizaje experiencial y la enseñanza reflexiva. En donde las actividades académicas deban pasar de contexto escolar a la práctica real de tal manera que se eligió la conducción de la enseñanza mediante proyecto situado, que según Kilpatric (1921) es un “acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado, que implica una representación, anticipa una intención de actuar o hacer alguna cosa o resolver un problema, consta de cuatro fases básicas en todo proyecto: establecimiento del propósito, planeación, ejecución y juicio. 

 

Material didáctico a emplear: Película

Nombre: "Las cenizas de Ángela", Angela's ashes.

Genero: Drama

País: Reino Unido/Estados Unidos.

Año: 1999

Duración: 145'

Dirección: Alan Parker

Producción: Scott Rudin, David Brown, Alan Parker

Guión: Laura Jones y Alan Parker, basados en la novela de Frank McCourt

Fotografía: Michael Seresin

Música: John Williams

Protagonistas: Emily Watson, Robert Carlyle, Joe Breen, Ciaran Owens, Michael Legge.

La película es una adaptación (1999) del texto Angela´s Ashes que es un libro de memorias del autor  Frank McCourt, se publicó en 1996, obtuvo el Premio Pulitzer y el National Book Critics Circle Award.

 

El Parker, adapta un texto que ya era reconocido, optando por contar una historia desgarradora, siguiendo un estilo muy claro que ya sea visto en un flim anterior en: Pink Floyd: the wall

 

El Director en una entrevista en el 2000 para diario El país  comenta: “Cada  vez estoy más interesado por las clases más bajas tal vez estoy volviendo a mis raíces. En realidad, no es una decisión consciente. Aunque cuanto mayor me hago, más ganas me entran de reivindicar algunas cosas". Considera que la película no es desoladora. "No creo que sea triste, sino que he intentado ser justo y estar a la altura del libro, reflejando mis impresiones, que, por supuesto, serán muy diferentes a la de los otros lectores. Espero que haya un equilibrio entre la reconstrucción de la época y la acción".

 

Mecanismos de evaluación o parámetros de observación:

 Participación en la exhibición de la película.

 Participación en un debate.  Cuadro analítico sobre la corporeidad

 Participación en equipo.

 Exposición ante el grupo. 

Texto de Alicia Grasso (2000) El aprendizaje no resuelto de la Educación Física.

Tríptico.

 

Reseña: Se les planteo a los alumnos la necesidad de juntos poder construir la definición de corporeidad, así que lo primero fue incluir ver la película en la planeación de la semana, pero al llegar el día, la actividad anterior, una conferencia sobre unidades didácticas, se extendió y ya no se pudo llevar la actividad, se tuvo que reprogramar y al fin dos días después se proyecto.

Conforme fue pasando el film los alumnos comentaban: “a poco les pegaban tan feo a los chavitos”, “y si se morían tanto los niños”, “comían eso”, etc.

 

Al terminar comentaron que no creían que el paradigma cartesiano durara tan entrado el siglo XX. Ellos consideraban que si se había iniciado en el siglo XVII con Descartes pues que no debería de durar tanto. Poco a poco se dieron cuenta que la misma estructura curricular de la primaria todavía hoy sentaba sus bases en él, porque hay una carga mayor para actividades intelectuales, español y matemáticas se dan todos los días, actividad  física hay escuelas que la llevan sólo un día, eso si llega el profeso,  que hoy todavía se considera al licenciado en educación física como “el que llega a jugar con los niños”.

 

Consideraron que a pesar de que desde el principio de la licenciatura se le habla sobre la corporeidad no se sentían identificados con el concepto, hay que recordar que ellos fueron formados en la dualidad hoy tendrán que trabajar más porque nadie puede enseñar lo que no sabe.

 

Empezaron a construir su definición a partir de lo que NO era la corporeidad. Releyeron los textos de Grasso y Gómez, revisaron el programa de desarrollo corporal y motricidad, se percataron de que aunque habían cursado las unidades de aprendizaje les había importado más acreditar y no aprehender.

En un debate llegaron a una definición grupal de corporeidad así como la importancia de tomarlo en cuenta para la planeación de la sesiones en escuelas de práctica.El uso de un medio que no fue pensado para la educación, es interesante porque nos permite ver desde otra mirada el mismo objetivo. Les facilita a los alumnos la comprensión de un objeto o de un concepto.

 

Permite poner en la mesa de discusión una serie de problemas que de otra manera no nos sería posible discutir como el capitalismo salvaje, así como la concentración de la riqueza en algunas naciones. El compromiso que debe tener el profesor con la comunidad y con los alumnos. La posibilidad de contribuir a la conformación de la corporeidad de los pequeños de preescolar y de primaria.

 

Este trabajo también nos permitió trabajar con un proyecto situado, experimentar y ver como los docentes en formación vieron como una secuencia de actividades los llevo a un producto final que se reflejo en un tríptico y más tarde en la planeación que llevaran a cada escuela de práctica.

 

 

Bibliografía:

1. Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGrawHill.

2. Gómez, Jorge. (2003) La educación física en el patio, una nueva mirada. Satadium. Argentina.

3. Belinchón, Gregorio. (1999) Director británico estrena el sábado; entrevista a Alan Parker. El país. España.