Control de Lectura 9
Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo
Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila
Sede: Campus Siglo XXI
Orozco, Guillermo (1996) Escuela y Televisión. Hacia una alianza por nuevos motivos (Capítulo 10) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, 1996
De a cuerdo ha las últimas evaluaciones tanto internacionales PISA como nacionales ENLACE el fracaso de la escuela es una realidad innegable, pero quien ocupa cada día más su lugar como medio de aprendizaje es la televisión que poco a poco esta tomando el lugar de la educación. Los medios difícilmente quieren asumir la responsabilidad educativa que tiene pero en más de un sentido lo hacen a diario.
A raíz de estos acontecimientos se genera en México la Reforma Educativa en el año 2000 en ella platea mucho de lo propuesto por Orozco en el sentido de que en nuestro país requiere de replantear una vinculación efectiva crítica, inteligente y productiva entre los medios de comunicación y la educación que permita una perspectiva de democratización e intercambio social y acceso al conocimiento. Ello implica necesariamente la creación de alianzas que permitan una modificación en el planteamiento de objetivos y funciones para fortalecer el proceso educativo.
En los países altamente desarrollados, tecnológicamente, la televisión tiene competencia con las nuevas tecnologías como la computadora, videojuegos ya que ha segmentado su programación para dar cobertura a todo público, en los países en vías de desarrollo la televisión ha monopolizado prácticamente el tiempo libre de los estudiantes, manteniéndose como un súper medio a través del cual las masas obtienen información en los noticieros y diversión en las telenovelas que son sumamente populares dado que el bajo nivel educativo y los bajos recursos económicos de las audiencias les impide accesar a otros medios. Sobre todo en nuestro país que la televisión esa en manos de unas cuantas compañías que dicen dedicarse exclusivamente a la diversión.
Entre los resultados preocupantes de la interacción con la televisión están la erosión de la diversidad de los miembros, el aumento a la inducción al consumo, la trivialización de la condición humana, la determinación de lo importante y relevante, la legitimación del racismo y la discriminación de las minorías, la manipulación del conocimiento y la representación del acontecer político, peor aún consideran que ninguna democracia puede constituirse o llegar a buen fin si no se pone bajo control de la televisión,
Además de ello desplaza otras actividades, altera el rito cognoscitivo, Por lo que para mejorar la interacción entre la televisión y audiencias es necesario preparar a los educadores y a la escuela, pues se ha convertido en una institución que educa sin licencia, compitiendo deslealmente con las escuelas.
La pedagogía critica sostiene que la crisis de la democracia es correlativa a la crisis de la educación, manifiesta en la incapacidad de producir significados y generar conocimientos; por lo que se sugieren dos alianzas, la primera defender la ideología de los televidentes en sus criticas a la programación y la segunda eficientar la escuela aprovechando la televisión y otras tecnologías para reforzar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
La necesidad de establecer una alianza educación-televisión tiene tres supuestos fundamentales que son: Primero la escuela se encuentra rezagada del desarrollo tecnológico actual, por lo que debe incluirse los recursos tecnológicos, pues la diversificación de los medios contribuye a un mayor aprendizaje. El segundo se refiere a la mejora en la eficiencia educativa para la transmisión de la información para su mejor procesamiento, ya que aquella es un medio poderoso en la representación social política y económica. Un tercer supuesto es el que dice que la educación se valora solo en su aspecto instrumental.
El poder de la televisión consiste en la representación que hacen de la realidad para construirla frente a los ojos del televidente, en ese sentido es que la educación para los medios lucha por una deconstrucción de esa representación a fin de que la sociedad ejercite nuevas maneras de ver lo que le es presentado, En la cuestión educativa hay canales dedicados para el aprendizaje tantos para niños como para adultos.
Rincón, Omar, (2002) Introducción, El encanto audiovisual y El ambiente Televisión en Televisión, Video y Subjetividad, Editorial Norma.
Rincón propone que las culturas (construcciones sociales) son redes de significación compartidas que se construyen y reconstruyen con el tiempo, se cristalizan en el espacio, para construir un paisaje simbólico. Las culturas audiovisuales construyen un entorno que hace pensar en imágenes y producen un sujeto contemporáneo con un repertorio común (Carl Jung las denominaría inconsciente colectivo)
Desde la Edad Media con la prohibición de la risa la sensibilidad se le ha excluido del ámbito académico en el texto se propone pensarla como la marca clave para comprender las formas audiovisuales: la sensibilidad no como un culto sino como la vía de expresión del sujeto no competente en la vida racional ni en los museos. En el sexenio pasado en un intento por poner al alcance de todos se lleva el programa de Enciclomedia privilegiando la imagen sobre el texto, sin embargo en nuestro país sus resultados son escasos.
En el capítulo uno considera que el sujeto, carente de una identidad propia, regresa a casa y aunque en apariencia esta acompañado en realidad esta sólo, así que asume la opción que le da la televisión es decir una identidad móvil que va desde el dueño de un auto lujoso hasta el empresario exitoso y feliz. Considera que somos imagen, también considera las posturas opuestas, que no están a favor de ver a la televisión y lo ven como un grave obstáculo del aprendizaje.
El autor plantea que en la actualidad las imágenes “dominan y determinan la cultura popular” , es por ello que hay que reconsiderar la postura ante la imagen y verla como un lugar de una estratégica batalla cultural, Rincón considera 6 evidencias del porqué de la imagen como paisaje simbólico: Las imágenes dominan y determinan la cultura popular; la televisión ritualiza las formas de interpretar al mundo; genera la posibilidad de otros sentidos; la imagen es una forma de construcción del pensamiento; en el siglo XX no solo se aprendió a vivir con imágenes, sino a pensar y construir en ellas; las imágenes ofrecen un supermercado simbólico de estilos de vida o maneras de ser.
Rincón cree que la validación de la imagen es una forma comunicativa privilegiada para narrar historias, para comprender y evaluar las experiencias humanas y sociales, continúa con la narración de lo audiovisual como, una posibilidad de fabular el mundo desde el cine, como un rito donde ir a imaginar la existencia y crear ilusión.
La televisión nación en el siglo XX y se convirtió en una institución que determina formas de relación y maneras de pensar de la sociedad, la televisión funciona como un agente de socialización, el poder que produce alrededor de referencias comunes como expresión, aumenta las posibilidades de elección, destruye la uniformidad del tiempo y crea nuevos ritmos con base al control remoto. La pantalla, sea privada o publica, se ha convertido en un lugar político ya que determina las formas de hacer vida publica en la sociedad contemporánea al establecer como el escenario prioritario para el debate de ideas; el dispositivo preferido y más efectivo para comunicarse entre gobiernos y ciudadanos, políticos y candidatos; mientras que antes se actuaba guiados por ideologías e ideas.
La televisión es una institución social que produce significados, es mediadora política, económica y cultural, la cual adapta características propias que la hacen diferente de otras instituciones sociales, sea convertido en un agente de socialización en un mecanismo por el cual la gente aprende las formas de comportarse y valorar las costumbres, actitudes y conductas validas en una sociedad, una característica que tiene la televisión, es la programación de comerciales que incitan a la audiencia al consumismo, a comprar los productos que anuncia como la industria que es, los ingresos que tiene las telenovelas, los programas de show o cualquier evento por publicidad son grandes ganancias para los inversionistas.
La televisión como lugar educativo no es una opción, es una necesidad. El autor considera que los niños que ven más televisión rinden más en la escuela y tiene ventajas cognitivas sobre los niños que no la ven, ya que pueden atender simultáneamente dos actividades, mientras que los no televidentes solo se concentran en una, esto no lo sustenta con ningún estudio es sólo su apreciación personal.
La televisión se convierte en educativa a través del diseño de material didáctico; como la escuela abierta a través del broadcasting, el cable y los sistemas satelitales con programas de entretenimiento con intencionalidades formativas; en su acción diaria, masiva y cotidiana. Los aprendizajes que se obtienen mediante la televisión pueden ser reflexionados y puestos en perspectiva según como los docentes y padres de familia asuman en el aula y en la casa, los aprendizajes que consiguen sus estudiantes e hijos en los diversos programas de televisión.
