Control de Lectura 7
Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo, Sede: Campus Siglo XXI
Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila
Castells Manuel (1997), Vol I: “Cap 5: “La cultura de la virtualidad real.” en La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. México. Siglo XXI editores.
Castells empieza el capítulo con la reflexión que al inventarse el alfabeto, con los griegos, se genero una “mente alfabética” que esta domino durante un periodo muy largo de tiempo; primero con los primeros escritos y después con los copistas se llegó a su auge con el invento de la imprenta dando paso a una comunicación acumulativa, basada en la comunicación escrita, así se creo la Enciclopedia con Diderot a la cabeza y los primeros periódicos en el siglo XIX esta mentalidad genera una gran capacidad para pensar de manera conceptual, deductiva, secuencial, una elevada valoración de la razón, el orden y una gran objetividad..
Es a partir de la creación del radio y televisión que cambia el paradigma para privilegiar la comunicación audiovisual combinando texto, sonido e imágenes que el autor lo asocia al síndrome del mínimo esfuerzo, es por eso que en la década de los ochenta en cada hogar se mantenía encendida la televisión unas siete horas diarias y los adultos la veían un promedio de 4,5 horas diarias; mientras que en la lectura de libros se invertían sólo 18 minutos. En México el caso hoy en día es más alarmante ya que muchos de nuestros niños pasan más de ocho horas expuestos a la televisión y está se ha convertido prácticamente en la niñera de los pequeños, por eso es que vemos que sus referencias más cercanas son lo que ven en la televisión cuando en sus juegos representan a determinados personajes o situaciones vistas el día anterior.
El avance de tecnología permitió la trasformación de los medios de comunicación; la diversificación de los medios y la especialización de algunos espacios. Como el caso de CNN que se convirtió en el productor de noticias más importante, Ito consideraba que la sociedad estaba pasando de un medio de masas a una sociedad segmentada.
Con el arribo de las computadoras a las casas y el Internet se generaron grandes cambios, en un inicio existieron dos proyectos uno protegido por el gobierno Francés MINITEL; el otro por el gobierno Estadounidense ARPANET, el primero ligado a servicios como el directorio telefónico y el Messenger sobre todo dedicado a cuestiones sexuales pero en poco tiempo perdió su encanto su poca proyección a futuro es lo que acabo con el proyecto; el segundo nace como un proyecto militar, poco a poco se fue abriendo al sector científico y a la vida de la universidades.
De los movimientos contraculturales de la Red queda la informalidad, el carácter independiente de las comunicaciones, esto ha generado nuevas formas de comunicación y de integración en comunidades. Cada día son más las personas compartiendo información en línea. Cada momento tenemos más información y las escuelas se van integrando con las nuevas tecnologías. Por supuesto que los modelos de aprendizaje cambian y los roles de los actores también, no es lo mismo aprender sólo con un libro que poder aprender por medio de simuladores de actividades colocados en la Red.
Queda todavía un gran problema que resolver, las llamada brecha digital, aunque en México tenemos los esfuerzos del la SEP con el proyecto Enciclomedia no es suficiente porque hay comunidades en las que se cuenta con el equipo pero no con luz o con el espacio adecuado para la instalación del equipo. Sin embargo hay un pequeño grupo que se esta integrando en las comunidades de aprendizaje como son las del Claustro de Sor Juana sobre periodo Novohispano, o el esfuerzo de la UAEM por poner al alcance de sus alumnos, en una base de datos, las revistas más importantes con REDALYC.
Hoy en América Latina sobre todo en Chile y Colombia los avances parecen ser muy favorecedores, esperemos que en pocos años México también se pueda integrar a esta apuesta global.

No hay comentarios:
Publicar un comentario