martes, 26 de agosto de 2008

Control de lectura 4

Control de Lectura 4

Alumna: Claudia Raquel Peimbert Angulo

Sede: Campus Siglo XXI

Tutor: Manuel de Jesús Molina De Ávila

 

Castells, Manuel. ( 2003) “ La cultura de Internet”, en La galaxia Internet, Barcelona. DeBolsillo.pp. 57-89.

El autor considera que la mayoría de las innovaciones tecnológicas depende de la cultura en la fueron creadas; el Internet no es la excepción, Los productores de la Red fueron también sus primeros usuarios, hoy es importante establecer    la diferencia entre productores/usuarios y consumidores/usuarios; los primeros son aquellos cuyo uso de Internet retroalimenta al sistema tecnológico  mientras que los segundos son los receptores de aplicaciones y sistemas, no interactúan directamente en el desarrollo

La cultura del Internet propone tiene cuatro estratos superpuestos: la cultura tecnomeritocrática, los hackers, la comunidades virtuales y los emprendedores;  la primera es una cultura meritocrática[1]  es una forma de pensamiento heredera de a Ilustración y la modernidad, por definición es una comunidad de miembros tecnológicamente competentes reconocidos por los colegas de la comunidad ,el mérito se mide “por el grado de contribución a un sistema tecnológico que proporciona un bien común a la comunidad de descubridores”). 

Sus características fundamentales son: a) El descubrimiento tecnológico (como valor supremo,b)  la relevancia y el rankin relativo del descubrimiento; esto es el conocimiento especifico aplicado a un objetivo determinado que contribuya a la mejora general del artefacto tecnológico en cuestión, c) la relevancia del descubrimiento se establece por la evaluación entre los colegas de la comunidad, d) la coordinación de proyectos depende de figuras de más autoridad en donde se deben seguir la reglas formales e informales de la comunidad y no utilizar recursos comunes, e) la base fundamental de esta comunidad es la comunicación abierta del software y de todos los avances obtenidos gracias a la colaboración en red. Este grupo proviene de una traición académica así como de centros de investigación, el rigor científico y la disciplina  académica fueron  valores que le heredaron a la  cultura haker.

La cultura de los hackers tienen un papel definitivo en la construcción de Internet básicamente por dos razones: la primera por ser el lugar en donde se originan importantes innovaciones tecnológicas mediante la cooperación y la comunicación, en segundo lugar por ser un puente entre el conocimiento originado en la  lacultura tecnomeritocrática  y los proyectos empresariales. Para Raymond “existe una comunidad, una cultura compartida de programadores expertos y magos de las redes que se remonta algunas décadas hasta los primeros miniordenadores a tiempo compartido los primeros experimentos de ARPANET” .

Las características de la cultura haker, según el autor, son: a) La autonomía de los proyectos frente a los encargos institucionales o corporativos  b)el hecho de que la utilización de la conexión informática en red constituye la base material y tecnológica de la autonomía institucional, c) existe un sentimiento comunitario basado en la pertenencia activa a una comunidad que está estructurada alrededor de costumbres y principios de una organización informal.

Al margen de la cultura haker surgen los crackers, Castell los define “son gente muy joven que tratan de llamar la atención y cuyo conocimiento técnico suele ser bastante limitado” . Alrededor de la haker se han generado muchos mitos: la marginalidad psicológica, que la cooperación, la libertad y la cultura del regalo  sólo pueden desarrollarse bajo las condiciones del nuevo sistema de producción.

La cultura comunitaria virtual, se refiere a los usuarios de las redes informáticas, están muy ligados a movimientos contraculturales y movimientos culturales de los sesenta   fueron ellos quienes desarrollaron y difundieron las nuevas formas y usos de la red: mensajes, listas de correo, chat, juego, etc. La comunidad virtual tenía y tiene como campo de encuentro la propia red. Un buen ejemplo es el Instituto para la Comunicación Global, que creo las primeras redes ligadas a movimientos sociales y de minorías étnicas. Una de sus característica  es el valor de las comunicación horizontal y libre así como la libertad de expresión a nivel global.

El último estrato cultural es el de los emprendedores. Esta es una palabra central de la economía actual. Como dice Castells “no sería exagerado decir que Internet ha transformado el mundo de la empresa, tanto como este ha transformado Internet” .

Esta nueva manera de generar ideas, de convertirlas en proyectos y de ganar dinero se ha convertido en la palanca de la nueva economía. Para este clan la innovación empresarial y no el capital, constituyen la fuerza motriz de la economía Internet esta es una cultura en que la cantidad de dinero que se gana y la velocidad a la que se hace, constituyen el valor supremo.

Así la cultura del Internet es una cultura construida sobre la creencia tecnocrática en el progreso humano a través de la tecnología.

Orozco, Guillermo. (2003) “Desordenamientos educativos en el ecosistema comunicacional”, en Comunicación educativa en La sociedad de la información, Unidad Didáctica, UNED, coordinador Roberto Aparici, Madrid.pp. 97-110

Cada época se caracteriza por elemetos distintivos que la marcan y distinguen, está se denomina “sociedad de la información” o del conociemitento, el autor considera que además de sociedad del conocimiento también es una sociedad de la educación ya que la información y los aprendizajes provienen de varias fuentes. Prueba de esto son todas los programas a distancia que se han gnerado en los últimos tiempo, por ejemplo la preparatoria da diatancia generada po el Gobierno del Estado de México, la del Instituto Politecnico Nacional, la UNAM o las diferentes licenciaturas y maestrías ofertadas en el país .

Una sociedad pansada en estos terminos , en donde la educación es el eje central del desarrollo social mediante las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación. Comenta que en los países latinoamericanos aún se presenta gran déficit educativo por lo que no puede asegurarse que las posibilidades tecnológicas y comunicativas por si mismas den respuesta a la problemática educativa. Se considera que si bien el argumento no es del todo falso los esfuerzos realizados por Colombia con el proyecto sobre Objetos de Aprendizaje en línea y las modadlidades educativas ofertadas dirigidas  por Diego Leal es importante  

El autor enfatiza el papel del aprendizaje ya que éste no está condicionado por la enseñanza. En términos generales, sabemos que los sujetos están en un proceso constante de aprendizaje, y que la enseñanza es una mediación que tiene lugar en la escuela.

En el apartado se reflexiona la manera en que la educación se ha transformado durante distintas épocas, y con diferentes recursoso así desde la Edad Media nos encontramos con un personaje central: el libro, así como el estilo de enseñanza  basado en el lo que  Foucault analizó en su texto “Vigilar y castigar” un modelo  autoritario en el que el estudiante no puede transformar el conocimiento sino simplemente asimilarlo.

Para distinguir entre educación formal e no formal menciona las características de cada una y finalmente expone las diferencias de ambas con la educación informal con el fin de resaltar la importancia actual de esta última.

Orozco considera que la educación presencial f, tienen objetivos y procesos establecidos de acuerdo a tradiciones, fines y metodologías pedagógicas particulares. Su curriculom estan encaminados a formar ciudadanos nacionales, es producto de normas y procedimientos encaminados al logro de ciertas metas a través de secuencias establecidas de enseñanza de conocimientos y saberes que se desarrollan gradualmente y pueden evaluarse por instituciones educativas reconocidas socialmente. Sin embargo hoy esas evaluaciones tanto intarnaconales, Pisa, o nacionales como ENLACE muestran el “fracaso del modelo” en dos áreas español y matematicas ; los resultados en ciencias todavía no se dan a conocer.

A finales del siglo XX se empieza a hablar sobre la educación no formal, que desconcentra la enseñanza de tiempos, espacios e instituciones tradicionales. Existe la posibilidad de un curriculum flexible, existen diversas maneras para alcanzar metas educativas. Se legitimiza en la capacidad de aprender y reconoce que las instituciones educativas clásicas requieren ser complementadas. Se realiza a través de diferentes canales, medios y lenguajes (escrito, oral, visual, audiovisual, digital y multimedia), el alumno empieza a tomar un rol mucho más participativo.

En conclusión y como lo vimos en la lectura de Posman sobre la advertencia Huxley Orozco considera que uno delos mayores desafios esta en el exceso de información debido a la TV y el Internet,él cree que una parte basica es que el sujeto-audiencia debe saber discernir la veracidad y confiabilidad de la informaciíom que recibe.



[1]  Es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la educación y a la competencia.

No hay comentarios: